Atencion Prehospitalaria

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EMERGENCIA. Situacion de peligeo o desastre que requiere una accion inmediata; emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
TIPOS DE EMERGENCIA:
Se establece la siguiente clasificación de las emergencias en función de distintas características, tipo de riesgo, ocupación y riesgos humanos y gravedad.Tipo de Riesgo
* Incendios/Explosiones.
* Aviso de bomba
* Accidentes
* Riesgo medio ambiental
* Riesgos externos, tales como inundación, incendio forestal o amenaza nuclear.
Ocupación y Medios Humanos
* Horario lectivo: franja horaria en la que el centro permanece abierto para cualquier actividad docente escolar o extraescolar. Se considera el centro en plena ocupación.* Horario no lectivo: franja horaria en la que el centro permanece cerrado, vacaciones y/o festivos. Las situaciones de detección, alerta, alarma y actuación se deja a los medios mecánicos en caso de que no haya medios humanos.
Gravedad
- Conato de emergencia: emergencia de poca entidad que puede ser controlada y dominada de manera sencilla y rápida por el personal próximo y con medios deprotección del Centro. Es el caso de incidentes, pequeños incendios o un accidente leve de cura de botiquín.
- Emergencia parcial: situación que para ser controlada requiere la actuación de los equipos formados de emergencias, pudiendo ser requerida tanto la evacuación parcial de una zona o sector o la total de todo el centro, como la ayuda externa bomberos, policía, ambulancias, etc. Es el caso deincendios, aviso de bomba, explosiones o inundaciones.
- Emergencia general: incidente cuyo control precisa la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y/o ayuda externa. Normalmente la prioridad es la evacuación del centro, aunque se tomen medidas de protección para evitar que pueda haber daños personales o materiales mayores. Es de más entidad que una emergencia parcialy puede derivarse de todo tipo de riesgo, pero la gravedad e inminencia es muy alta.
| | |

Tipos de emergencia
REPORTES DE ALARMA
Los Reportes de alarma son aquellos definidos por el cliente para detectar situaciones anormales dentro de los objetivos y parámetros de gestión definidos por la empresa.

CONTINGENCIA:
Fuego Humo Alarma Cualquier evento o circunstancia que ocasionacrisis y puede poner en peligro la vida de trabajadores, y comunidad en general e interrumpen el curso normal de las
actividades.
EVACUACION:
Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo antes, durante y/o después de una emergencia / desastre, cuyos objetivos son prevenir la perdida de vidas, evitar lesiones y
proteger los bienes.
PLAN DE EVACUACION:
Es el establecimiento de un orden,programa o seguimiento de acciones, cuya finalidad es la
de integrar todos los elementos, dispositivos, etc. que pudieran ser de utilidad en caso de
emergencia y desastre.
RUTA DE EVACUACION
Es el camino o ruta diseñada específicamente para que trabajadores, empleados y publico en general evacuen las instalaciones en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de seguridad.SIMULACROS DE EVACUACION:
Son todas aquellas actividades cuya finalidad principal es capacitar al personal, comprobar la eficiencia de los dispositivos y accesorios y actualizar los conocimientos del personal en función de los riesgos y la vulnerabilidad.
TERMINOLOGIA GENERAL DE PRIMEROS AUXILIOS
CIANOSIS: Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a laexistencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.
ETIOLOGIA: La cianosis se clasifica como central o periférica 
La cianosis central resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  • atencion prehospitalaria
  • ATENCION PREHOSPITALARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS