Atencion primaria de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe se realiza la investigación que consta sobre la propuesta de atención primaria de la salud (APS) como estrategia para la organización y la gestión del sistema de salud: objetivos sanitarios, principios fundamentales al proceso de desarrollo socioeconómico en general, factores sociales, culturales, biológicos y medio ambientales de la comunidad.
Se describelos tipos de asistencia sanitaria, características y organización de la atención primaria, planes y programas (APS).
Promoción de en salud: principios básicos según la OMS, líneas de acción y herramientas fundamentales.
Áreas estratégicas: poseer conocimientos y actuar sobre la realidad, se expresan en diversas áreas de aplicación, las cuales pueden ser poblaciones específicas, problemasparticulares o programas concretos.
Señalaremos la situación de la salud del país, regional y local y los indicadores de salud que son instrumentos de evaluación que pueden determinar modificaciones dando así una idea de estado de situación de una condición como: fuentes de información, e indicadores del estado de salud y propuesta organizadora del Estado a la atención de la salud de la población;además expondremos las diferentes organización y acciones de las organizaciones internacionales sanitarias
Propuesta de atención primaria de la salud (APS)

Estrategia para la organización y la gestión del sistema de salud que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a unos servicios sanitarios mínimos mediante una distribución equitativa de los recursos, la participación comunitaria yla implicación de las políticas de otros sectores.
El concepto de la APS incorpora algunos principios fundamentales comunes al proceso de desarrollo socioeconómico en general, pero con énfasis en su aplicación en el campo de la salud. Según este enfoque, la salud está sujeta a la disponibilidad y a la distribución de los recursos, no sólo los sanitarios como la oferta de médicos, enfermeros,estructuras de salud, etc., sino también otros recursos socioeconómicos como la educación, la disponibilidad de agua potable, la existencia de saneamiento mínimo y la provisión de alimento. Por tanto, la APS propone una distribución más justa y equitativa de los recursos, teniendo especial consideración hacia aquellos que mayores necesidades tienen en materia de salud.
Siendo la mejora enlas condiciones de salud una parte integrante del proceso de desarrollo, también se ve afectada por factores sociales, culturales y económicos así como biológicos y medioambientales. Por lo tanto, la interacción con otros sectores contribuye al progreso en materias sanitarias. Asimismo, según la APS, la mejora de las condiciones de salud requiere una mayor participación de la población – individuos,familias y comunidades – en las acciones a favor de su propia salud, adoptando conductas y hábitos más saludables y asegurando un ambiente favorable para la salud.
La APS preconiza un sistema de atención sanitaria basado en las necesidades de una determinada población. Al mismo tiempo, pretende lograr un sistema sanitario que mantenga un equilibrio entre el tratamiento curativo y laprevención, entre la atención hospitalaria y los cuidados comunitarios, y los servicios de salud profesionalizados y ambientes favorables a la salud. Tal como se recomendó en la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978), los planes nacionales de desarrollo deberían incorporar la APS en sus programas de salud, urbanos y rurales, llevando a cabo una reorganización de la atención sanitaria: transfiriendorecursos humanos y materiales desde los grandes hospitales hacia los centros de salud comunitarios, desde las tecnologías avanzadas hacia las intervenciones simples, y desde la práctica médica altamente profesionalizada hacia los agentes comunitarios de la salud.
La APS enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben...
tracking img