Atencion primaria de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención primaria de la salud (APS).
La atención primaria se basa en el nivel básico e inicial de atención, métodos y tecnologías prácticos que estén al alcance de toda la población, se centra principalmente en la asistencia sanitaria. Cuando nos referimos a este, podemos decir que se trata de mecanismos y asistencias favorables, mediante el cual los países puedan proveer mejor salud a nivelde los individuos y de las comunidades a través de medios aceptables para ellos. Esta forma parte del sistema nacional de salud como del desarrollo social y económico de la comunidad.
La atención primaria de la salud fue declarada en la conferencia internacional de alma-ata, que fue realizada del 6 al 12 de septiembre de 1978, este fue un evento de política de salud internacional de la décadade los 70. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
Unas de las características principales que podemos resaltar de este son: la accesibilidad que este nos ofrece con provisiones eficientesde servicios sanitarios, la coordinación lo cual se refiere a las acciones y los esfuerzos de este servicio, la integralidad que abarca la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida, y la longitudinalidad que es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente.
La atención primaria comprende
1. La asistencia sanitaria a demanda,programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
5. La rehabilitación básica.
6.Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
7. La atención paliativa a enfermos terminales.
8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
9. La atención a la salud bucodental.

Actividades del promotor de salud:
Primeroque nada se debe destacar que cuando nos referimos a un promotor de la salud hablamos de aquellas personas o individuos que poseen los conocimientos más básicos, necesarios y primordiales de la medicina, estos están capacitados para así mismos poder aplicar y transmitir dichos conocimientos hacia la comunidad. Son agentes sanitarios lo cual se encargan de promover y ofrecer la información sobrelas conductas de cuidado y prevención, los temas con referencia a la salud.
El o la aspirante a promotor de salud debe formar parte de la comunidad, también debe disponer de tiempo para por lo menos 1 o 2 horas al día cumplir con las actividades de salud de la comunidad y no está de menos destacar que dicho aspirante debe ser una persona capacitada alfabéticamente.
Entre las actividades acumplir de los promotores de la salud se pueden destacar:
• Realizar actividades para trasmitir y fortificar información sobre hábitos saludables, y para la prevención de factores de riesgo de la salud.
• generar prevención a las enfermedades y a los factores de riesgo.
• Debe estar al pendiente y notificar a las autoridades municipales de salud de las enfermedades, nacimientos, defunciones ymigraciones de los integrantes de la comunidad, así como también actualizar permanentemente el censo de la comunidad, y resolver algunos procesos patológicos como: urgencias comunitarias, diarrea de menos de tres días de duración, infecciones respiratorias agudas leves, entre otros.
• Trasladar a la unidad municipal de salud a las personas con problemas patológicos lo cuales no pueda...
tracking img