Atencion primaria de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRES 2011
Universidad Austral




Alumna: Valeria Primavera
Materia: Efectividad Clínica
Tema: Atención Primaria de la Salud


















Introducción
En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977, se definió una política de salud aceptada por todos los países y denominada “Salud para todos en el año 2000”. Quedo establecido que para llevara cabo dicha política era necesaria una estrategia distinta a las utilizadas hasta ahora, y se definió como “Atención Primaria de la Salud” (APS) Alma Ata 1978.
Se definió como: La APS, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante suplena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

La APS, forman parte de integrante tanto del sistema de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como el desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primernivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.


Caso Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El actual sistema se estructuro sobre la base de los 33 hospitales mono y polivalentes, de mediana yalta complejidad, el el años 1989, con al creación de las Áreas Programáticas, se genera una estructura que engloba a centros de Salud y Accion Comunitaria que, como puerta de entrada al sistema se insertan en los barrios e implementan programas de atención y prevencion en conjunto con la comunidad. En el año 1997 se incorpora el Plan Medicos de Cabecera y luego los Centros Medicos Barriales, enel intento de fortalecer el acceso al primer nivel de atención y brindar cobertura a la comunidad sin cobertura de salud.
Las acciones para alcanzar las metas en atención primaria están relacionadas directamente a lo preventivo, abarcan a los ámbitos institucionales como los comunitarios, el objetivo es establecer redes o reactivar las actuales que permitan, en el mismo espacio donde surge laproblemática, generara respuestas concretas en forma equitativa y sin ningún tipo de discriminación, así resulta un proceso de alto impacto asistencial con los recursos adecuados logrando una máxima efectividad.
Se propone una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención que debe contar con al participación de la comunidad, para resolver problemas mediante prestacionesaccesibles, de alta calidad, la misma obliga a readecuar los recursos físicos, humanos y materiales de modo que funcionen en niveles con complejidad diferente respecto a la capacitación de su recursos humanos y la tecnología de su equipamiento. Así los efectores de primer contacto con el sistema deberán estar formados en la prevención, detección precoz y asistencia de los problemas de saludprevalentes en la población.

Áreas Programáticas de los hospitales generales de agudos
El area programatica de un establecimiento es una superficie delimitada pro circunstancias geograficas, demograficas, sanitarias y tecnicos- administrativas , donde mediante un proceso de programación y conducción unificada de todos los recursos disponibles en la misma , se trata de satisfacer las necesidadesde la población que la habita( Lemus, 1988).
En la ciudad de Buenos Aires hay 12 areas programaticas, donde un Jefe de area programatica la conduce con asiento en el hospital de referencia y dependencia jerarquica del director del Hospital.

Centros de Salud y Accion Comunitaria
Son establecimientos de que se encuentran insertos dentro de los barrios y que implementan programas de atención y...
tracking img