Atencion Primaria De La Salud

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ATENCÍON PRIMARIA DE LA SALUD

-DOCENTE: LIC. ANDREA CHEJTER

PREVENCION DE DOLORES DE ESPALDA
EMPLEADOS DE CALL CENTER

PARTICIPANTES:

-FUENZALIDA, ROXANA
-ROSALES, TAMARA
-MONTEROS, TRINIDAD
-FRANCIA, DANIEL



Introducción

En su mayoría, los empleados de los centros de atención al cliente son jóvenes que rondan entre los 20 y 27 años, algunos atravesando allí su primeraexperiencia laboral.
En el mundo hay millones de personas que padecen de dolor de espalda. Diversas estadísticas confirman que mas del 80% de los individuos han tenido algún dolor en la columna o provocado por la misma a lo largo de su vida. A la difícil adaptación antropológica que supone caminar sobre dos piernas, se añade la vida sedentaria y la reducación del esfuerzo corporal de muchaspersonas. Se recomiendan diferentes terapias para resolver el dolor, pero lo que queda claro, es conocer el motivo , porque viene y que causa dicho dolor , que podríamos hacer para disminuirlo.


Justificación

Los dolores de espalda causan en ciertos casos incapacidad funcional, nos enfocamos en este caso en operarios de Call Center donde se encuentran mas de 8 hs sentados, realizando unaactividad que ocasionara severos inconvenientes a nivel de su columna, ” tienen lo que se llama el síndrome del trapecio, que es una contractura muscular que abarca la zona del cuello y la parte alta de la espalda con dolores y molestias muy serias. Esto los llevo a estar medicados con antinflamatorios. Sufren de jaquecas de manera cotidiana por lo cual también toman medicación anti jaquecosa. Todos esosproblemas físicos son manifestaciones de un mismo cuadro.

Ventajas

*Permite ayudar a la gran mayoría de los empleados con dolor de espalda.
*Introducir en sus rutinas ejercicios que van a descomprimir las tensiones ocasionadas durante la jornada laboral.
*Comprender la importancia de una buena postura

Objetivos

Generales

Evitar el dolor de espalda en empleados de call centerEspecíficos
*Realizar actividades para movilizar la columna
*Disminuir tensiones ocasionadas durante la jornada laboral
*Favorecer la movilidad global del cuerpo
*Incluir dentro de la jornada laboral ejercicios de pausa

1°Encuentro

BRINDAR CONOCIMIENTO SOBRE LA ANATOMÍA BASICA

Fisiología de la Columna Vertebral

La columna vertebral esta formada por 33 vertebras y divididas en 5regiones. De arriba abajo, las primeras 7 vertebras constituyen la región cervical y soportan el peso de la cabeza. A continuación tenemos la región dorsal, con las 12 vertebras, de menos movilidad. La región lumbar constituye las 5 vertebras, es la que se lesiona con mas facilidad. Por ultimo, la región sacra y la región coxígea son las zonas más inferiores de la columna.

Entre cada vertebra seencuentra el disco intervertebral, compuesta por anillo fibroso y núcleo pulposo. Cada disco forma un amortiguador cartilaginoso que permite movimientos ligeros de las vertebras.

Funciones de la columna vertebral

*Sostén
*Protección
*Flexibilidad
*Estabilidad
*Amortiguación

Ejercicios

Boca-arriba situar los pies sobre una silla o similar manteniendo un ángulo de 90° con larodilla y la cadera. Asegurarnos de que la espalda está apoyada y no arqueada sobre el suelo y mantener la posición 5 minutos. Este ejercicio nos ayudará a descansar los músculos de la espalda al no estar soportando nuestro propio peso.

l.En la misma posición inicial que el ejercicio anterior llevar las dos rodillas al pecho ayudándonos de los brazos y presionar contra el pecho unos 5 segundos,después mantener esta posición sin presionar otros 5 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces más y llevar una respiración pausada y tranquila.

Flexionar las rodillas y presionar con la espalda hacia el suelo durante 5 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces cuidando que la respiración sea suave y fluida. Al presionar la espalda contra el suelo debemos de notar como toda la espalda está apoyada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS