Atencion primaria de la salud

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ATENCION PRIMARIA DE SALUD

ANTECEDENTES
La Asamblea Mundial de Salud en 1977 decidió que la principal meta social de los gobiernos y de la organización Mundial de la Salud (OMS) era la de alcanzar en el año 2000, para todos los ciudadanos del mundo, un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva, esta política se denominó “Salud para todos en el año2000”.

Un año después se celebra en la ciudad de Alma Ata, Rusia, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en donde se elabora la Declaración de Alma Ata, que afirma que es inaceptable la grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre los países desarrollados y subdesarrollados, así como dentro de cada país son igualmente inaceptableslas desigualdades políticas, sociales y económicas. Asimismo, señala que la promoción de la salud es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de vida; que la comunidad tiene derecho y deber de participar individual y colectivamente en la planificación y ejecución de su atención en salud; y que los gobiernos tienen la obligación de cuidar lasalud de sus pueblos, obligación que solo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

En la declaración de Alma Ata se estableció que para llevar a cabo la política de “Salud para todos en el año 2000” era necesario desarrollar una estrategia específica que quedó definida como Atención Primaria de Salud -APS-.

Todos los países de Las Ameritas iniciaronesfuerzos para instituir la estrategia de APS en sus respectivos países, los éxitos han sido limitados y desiguales en la mayoría de países, tropezando con obstáculos tanto externos e internos.

El mayor obstáculo externo ha sido la recesión económica que ha afectado a la mayoría de los países, la transnacionalización de las economías en una escala global, y la crisis de la deuda externa, hanreducido sustancialmente el alcance y la efectividad de las políticas nacionales. Las medidas de ajuste estructural adoptadas en respuesta a esta crisis, han provocado el aumento del desempleo y una disminución en el poder adquisitivo entre grandes sectores de la población, que han aumentado inexorablemente la pobreza e impedido satisfacer las necesidades básicas entre los grupos más pobres. Al mismotiempo, la crisis económica ha restringido seriamente los recursos destinados a las instituciones dedicadas a prestar servicios sociales básicos, incluyendo la atención de la salud.

A lo interno de los países, el perfil epidemiológico que presenta la mayoría de ellos, en que se tiene que hacer frente simultáneamente a las enfermedades infecciosas, enfermedades degenerativas y los problemascausados por condiciones ambientales, ocupacionales y sociales, en medio de grupos de población diferentes dentro de la misma zona geográfica. Esto aunado a sistemas administrativos inadecuados y excesivamente centralizados, concentración excesiva de recursos en la infraestructura física, tecnologías de alto costo o medidas aisladas para hacer frente a riesgos específicos, y coordinación inadecuadaentre los niveles de atención, con instituciones afines y otros sectores cuyas actividades afectan a las condiciones de salud.

En respuesta a esta difícil situación surge un consenso para transformar los sistemas nacionales de salud, si se desea proporcionar servicios de salud a toda la población con equidad, eficacia y eficiencia. En la resolución XXI y XXII de la Conferencia SanitariaPanamericana de 1986 se establecieron las prioridades programáticas para el desarrollo de infraestructura de los servicios de salud, para enfrentar los problemas prioritarios de salud presentes en los grupos humanos vulnerables bajo la estrategia de APS, lo que conduce al fortalecimiento de los sistemas locales de salud (SILOS).

Este enfoque se caracteriza por la descentralización y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS