Atencion primaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han venido promoviendo la Atención Primaria de Salud desde antes de 1978, fecha en la que se adopto como estrategia para alcanzar el objetivo de "Salud para Todos".
Desde entonces se han venido desarrollando distintos enfoques de la Atención Primaria de Salud como estrategia, lo queevidencia la necesidad de revisar los conceptos a fin de adecuarlo a los desafíos epidemiológicos   actuales que la APS debe asumir.
La relación existente entre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo humano, han llevado al convencimiento creciente de que la salud debe ocupar un lugar importante en la agenda de desarrollo de los pueblos, este enfoque parte del reconocimiento de la saludcomo una capacidad humana fundamental, un requisito para que los ciudadanos y ciudadanas realicen sus proyectos de vida, el elemento indispensable para la construcción desociedades mas justas y un derecho humano que debe ser universal.
En la Republica Bolivariana de Venezuela, el enfoque que se le ha otorgado a la Estrategia de Atención Primaria de Salud, a partir del año 1999, con la aprobaciónde la Constitución Nacional, envuelve la aplicación de  un pensamiento de avanzada, que va mas allá de la atención de los problemas de salud de las comunidades y los individuos, lo que nos obliga  a articular estrategias de atención interinstitucionales que permitan el abordaje integral de los problemas sociales que repercuten de una u otra manera en la salud de los individuos y comunidades,partiendo del diagnóstico participativo y protagónico efectuado desde las comunidades organizadas para hacer mas efectivas las políticas de estado.

NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD
¿Qué es un nivel de atención?
Conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad. Constituye una de lasformas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.

Primer nivel

* Se atiende más o menos el 70-80% de la población.

* La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.

* Se desarrollan actividadesde promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Funciones

* Creación y protección de entornos saludables

* Fomento de estilos de vida saludables

* Prevención de riesgos y daños

* Recuperación de la salud

Segundo nivel

* Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a lasalud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.

categoria | Tipo de atención |
I | Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatro
especialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología,
cirugía general, pediatría,anestesiología con acciones de
promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
y rehabilitación de problemas de salud |
II | Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en larecuperación y rehabilitación de problemas de salud. (mayor número de especialidades) |

Funciones

* Las mismas que el anterior, empero, se realiza más enfasis en la recuperación.Tercer nivel de atención

* Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de
mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atención de
problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas

* En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a...
tracking img