Atencion Primaria De Salud

Páginas: 38 (9415 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Atención primaria de salud.
La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.La Atención Primaria de Salud, según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente: “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta alalcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal como del desarrollosocial y económico global de la comunidad”
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Tipos de asistencia sanitaria
Primaria y Especializada uhospitalaria.
La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.
En la Republica Bolivarianade Venezuela, el enfoque que se le ha otorgado a la Estrategia de Atención Primaria de Salud, a partir del año 1999, con la aprobación de la Constitución Nacional, envuelve la aplicación de  un pensamiento de avanzada, que va mas allá de la atención de los problemas de salud de las comunidades y los individuos, lo que nos obliga  a articular estrategias de atención interinstitucionales quepermitan el abordaje integral de los problemas sociales que repercuten de una u otra manera en la salud de los individuos y comunidades, partiendo del diagnóstico participativo y protagónico efectuado desde las comunidades organizadas para hacer más efectivas las políticas de estado.

2
Objetivos de la atención primaria de salud.
La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y darrespuesta en su nivel a la mayoría de los problemas. 
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Características de la atención primaria de salud.

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad,la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia. 
* La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.

* La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.

* La integralidad es lacapacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).

* La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero.
Elementos que caracterizan la atención primaria de salud.
* Integral: considera al ser humano desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS