Atencion primaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

A.P.S.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA.

• PROGRAMA DE ATENCION MATERNO-PERINATAL.
• CONTROL PRENATAL.

POR:
Marcelo V. Checa Rivas.
Internado Rotativo. Ciclo 2009 – 2010

CICLO COMUNITARIO.

Dr. Fernando Duran Lucio

TEMARIO:

•Introducción.
• Objetivo
• APS.
- Respaldo constitucional.
- Definición.
- Organización.
- Programas.
• Programa Materno-perinatal:
- Control Prenatal.
- Anemia durante el embarazo.
- Manejo de las molestias propias de la gestación.
- Guía para la atención del parto normal ó eutócico.
-Emergencias obstétricas.
- Hemorragias obstétricas.
- Hemorragias obstétricas de la primera mitad del embarazo.
- Hemorragias obstétricas de la segunda mitad del embarazo.
- Emergencias obstétricas durante el trabajo de parto.
• Anexos.
• Conclusiones.
• Bibliografía.

Introducción.

Desde hace más de 25 años se reconoce a la AtenciónPrimaria de Salud (APS) como uno de los componentes fundamentales de un sistema de salud efectivo. Las experiencias en países desarrollados y en vías de desarrollo demuestran que la APS puede interpretarse y adaptarse a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos.

La Organización Mundial de la Salud ha venido promoviendo la APS, desde antes de 1978, fecha en laque se adoptó como estrategia central para alcanzar el objetivo de “Salud Para Todos”. Desde entonces, el mundo y la APS han cambiado drásticamente.

Actualmente los países miembros de la OMS/OPS plantean diferentes estrategias de renovación de la APS, el objetivo es aportar ideas y recomendaciones que hagan posible esta renovación y ayuden a fortalecer y dar nuevo ímpetu a la APS, de forma quepueda liderar el desarrollo de los sistemas de salud más allá del próximo cuarto de siglo.

La atención primaria de salud incluye diversos programas y acciones orientados básicamente en la prevención de las enfermedades mas prevalentes en los diferentes grupos etáreos y culturales de nuestro país.
Estos programas se han ido completando y modificando poco a poco y su puesta en marcha irádefiniendo los cambios convenientes que conduzcan a su perfeccionamiento (esto incluiría también a los registros de información actualmente utilizados para evaluar la situación de salud del paciente y evaluar el trabajo desarrollado por los equipos de salud).

Posteriormente, se irán definiendo otros programas que se consideren prioritarios, según los análisis de situación que se vayan realizandodesde las estructuras sanitarias.

1. Objetivo.

• Alcanzar un nivel de conocimiento tal, que permita una visión global de APS entendiendo su impacto sobre la salud de la población beneficiada, y constituirse como un promotor de APS, colaborando continuamente a un sistema de salud que busca imperiosamente organizarse y extenderse.

• Conocer y aplicar las estrategias APSpara la atención integral de la mujer gestante que permitan embarazos y partos sin riesgos, y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Atención Primaria de Salud (APS).

3.1. Respaldo Constitucional.

El 28 de septiembre del 2008 el pueblo ecuatoriano aprobó la nueva y última Carta Magna. Esta constitución reconoce, entre otros avances históricos, a la saludcomo un derecho humano. Los siguientes artículos dan muestra de lo mencionado:
“Art. 32: La salud es un derecho que garantiza el Estado cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustenten el buen vivir”.

La Constitución del 2008...
tracking img