Atencion primaria en la enfermeria

NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD VIRTUAL SEMIESCOLARIZADA

MODULO DE ATENCION A LA SALUD

OBJETO DE ESTUDIO: VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN  LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

ALUMNA: LOPEZ GRANADOS MARIA DEL CARMEN

ASESOR: BERENICE VILLALOBOS VILLALPANDO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. PARTICIPACIÓN DEENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

GRUPO: 6

Toluca, México, a 8 de Noviembre, del 2011.
INTRODUCCION.

El diagnóstico de salud es una práctica necesaria en la Atención Primaria de Salud, cuyo propósito es la identificación y el grado de prioridad de los problemas de salud de la comunidad para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. El objetivo de los trabajos espresentar una guía para realizar el análisis en una comunidad.
El trabajo no fue un estudio como tal, únicamente la recopilación de algunos datos ya que para su diseño se debe realizar una revisión de guías existentes, consultar a expertos sobre el tema, y sobre esta base elaborar una guía de evaluación de los informes del análisis de la situación de la comunidad y a partir de los resultadosobtenidos en la evaluación realizada, se propone una guía para la elaboración de este análisis en la comunidad. Esta contribuye a organizar el proceso de búsqueda de información, a orientar el análisis, la síntesis y a la creación, toda vez que se espera que el equipo de salud en este caso que enfermería elabore, indague, profundice, integre y cree una propuesta de transformación de la situación desalud de su comunidad.

Participación de Enfermería en la Atención Primaria de Salud

El diagnostico de salud es una actividad necesaria en la atención primaria de salud, que tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentanlos individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. La elaboración del análisis de situación de la comunidad, constituye el elemento base para la planificación estratégica a ese nivel, y establece las prioridades, pues dispone de los recursos locales en función de ellos.
El diagnostico de salud tiene como propósitobásico entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad, y se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación.
La guía para la creación de un diagnóstico de salud se basa en los componentes siguientes:  
1. Descripción de la situación socio histórico y cultural del territorio.
2. Caracterización sociodemográfica de lapoblación.
3. Identificación de los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual.
4. Descripción de los servicios de salud existentes y análisis de las acciones de salud realizadas.
5. Descripción y análisis de los daños y problemas de salud de la población.
6. Análisis de la participación de la población en la identificación y solución de los problemas de salud.
7. Análisisde la intersectorialidad en la gestión de salud en la comunidad.
8. Tratamiento metodológico de la información.
9. Situación de salud de la comunidad.
10. Elaboración del plan de acción.
Cada componente puede ser desarrollado de forma cuantitativa y cualitativa, según su contenido lo requiera y de acuerdo con el modo en que se exprese en la población y en el territorio.
Esimportante saber que para el estudio en la comunidad se requiere de una indagación profunda de los aspectos geográficos, históricos y culturales que la caracterizan, no así cuando el equipo de salud ha realizado varios estudios en la comunidad.
Se presentó una guía que contribuye a la organización del proceso y búsqueda de información, para el análisis de un diagnóstico de salud en espera que el...
tracking img