Atencion primaria en salud. españa. logros y deficiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION PRIMARIA EN SALUD EN ESPAÑA.
LOGROS Y DEFICIENCIAS.
INTRODUCCION
El Sistema Sanitario en España ha sufrido importantes transformaciones en los últimos 15 años, tanto en aspectos estructurales como organizativos. Cabe destacar el cambio de un Sistema de Seguridad Social por un Sistema Nacional de Salud (SNS), el incremento de la población con cobertura sanitaria, la expansión de laestructura de la red asistencial, la consolidación del sistema de especialización, la incorporación de nuevas prestaciones y las transferencias en materia sanitaria a las Comunidades Autónomas que parece va a concluir en un futuro inmediato. Paralelamente se produce un incremento importante del gasto sanitario (GS), el porcentaje de GS sobre el Producto Interior Bruto (PIB) pasa en España del 5,9% al7,6% en el período 1982- 1995.
Estas transformaciones han sido aun más evidentes en Atención Primaria (AP). La reforma de la AP, iniciada a principios de la década de los ochenta, ha seguido un proceso en el que se pueden distinguir distintas etapas:
a) Etapa ideológica: Surge a partir de la conferencia de Alma-Ata , a finales de los setenta, como una estrategia orientada por un lado al controldel gasto sanitario, y por otro, supone la asunción de una serie de valores fundamentales que inspirarían al futuro SNS: Universalidad, equidad, financiación y aseguramiento público, etc., y a la AP en particular : Integralidad de la atención (promoción, prevención, asistencia y rehabilitación), accesibilidad, continuidad de la atención, el trabajo en equipo, comunitaria, docente, investigadora,etc. Esta etapa podría decirse que, cristaliza en España con la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en 1978, cuyas bases fundamentales serían incorporadas posteriormente en la reforma de la AP.

b) Etapa planificadora: Durante la década de los ochenta, el enfoque planificador y comunitario de la obra se ve plasmado en la orientación del sistema a objetivos desalud y en el desarrollo de planes y programas de salud. Todo ello como estrategia para racionalizar la estructura asistencial, coordinar las actividades y facilitar la acción intersectorial.
Durante esta etapa todas las Comunidades Autónomas desarrollan Planes de Salud, sin embargo, en el ámbito del Centro de Salud, dotados de una gran autonomía para el desarrollo de iniciativas, la implantaciónde Programas de Salud y de esta metodología de trabajo resultó muy heterogénea. Probablemente la fragilidad de las incipientes estructuras de AP, junto a la complejidad de la metodología empleada en planificación sanitaria, y la ausencia de unas bases metodológicas y técnicas entre los profesionales, impidió una mayor generalización de esta etapa.
c) Etapa Gerencial: A principios de los años 90,el peligro de descontrol periférico, junto a la búsqueda de una mayor homogeneidad en el funcionamiento y eficiencia de la AP, dan paso a la creación de las Gerencias de AP. Su nacimiento se inspira en la teoría (separación de las funciones de financiación, provisión y compra para ser más eficientes).
Durante esta etapa se ha ido estandarizando el funcionamiento de la AP, e incluso al final dela década se consigue una desaceleración del gasto farmacéutico.
Estas transformaciones, han conferido a la AP el papel de puerta de entrada al SNS, y en general está ampliamente aceptada la idea de que el modelo de AP en este país es y continua siendo una buena estrategia para conseguir una mejora de la salud de la población con equidad y eficiencia, al tiempo que es un modelo con una granaccesibilidad, permite una atención integral, y goza de un alto nivel de aceptabilidad entre la población.

OBJETIVOS:
1. Valorar la situación actual de la atención primaria en España, analizando los logros alcanzados por la reforma, pero también las dificultades actuales.
2. Proponer las mejoras y los cambios necesarios que potencien e impulsen la atención primaria y que permitan...
tracking img