Atencion primaria a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)

ANTECEDENTES

En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977, se definió una política de salud aceptada por todos los países y denominada “Salud para todos en el año 2000”. En el año 1978 en la reunión de Alma Ata, quedó establecido que para llevar a cabo dicha política era necesaria una estrategia específica distinta a las utilizadashasta entonces. Esta estrategia se definió como: “Atención Primaria de Salud” (APS).

Posteriormente se definieron para la región de las Américas las metas mínimas en salud que debían ser alcanzadas a través de la APS.

La declaración de Alma Ata señala que: “La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundadas y socialmente aceptables,puesta al alcance de todos los individuos familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. La APS forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal,como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”

DEFINICIONES

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD:Es la estrategia que se debe utilizar para cumplir con la política internacional de salud “Salud para todos” que se había programado para el año 2000 y no se cumplió, entre otras cosas porque no se utilizó esta estrategia.

PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Acciones que llevan a la toma de conciencia por parte de cada uno de los integrantes de la sociedad, de los beneficios de preservar la salud física,mental y social y que cada uno actúe en consecuencia, sobre temáticas tales como: educación, capacitación, trabajo solidario, vivienda y salarios dignos, desarrollo de la personalidad, justicia social, etc.

PROTECCIÓN DE LA SALUD:

Se deben realizar medidas universales para conservar la buena calidad de vida y evitar la aparición de patologías prevalentes en los individuos y en lassociedades, por ejemplo: vacunación, saneamiento ambiental, cloración y potabilización del agua, cloacas, tratamiento de las excretas.

PREVENCIÓN:

Existen tres niveles de prevención a saber:

* PREVENCIÓN PRIMARIA: Comprende Promoción y Protección de la Salud y debe estar destinada a la población en general de un lugar y no a grupos ni individuos en particular. Se caracteriza por la participacióncomunitaria y es local. Empieza y termina en esa comunidad.

* PREVENCIÓN SECUNDARIA: Es el diagnóstico y tratamiento de patologías físicas, psíquicas y sociales tratando de evitar la muerte o la pérdida total de las estructuras en algunos de estos aspectos. Debe producir la curación o el mejoramiento de las patologías y evitar o disminuir las secuelas. Está destinada a grupos de riesgo y apersonas en forma individual. Se caracteriza por el diagnóstico precoz y su tratamiento oportuno.

* PREVENCIÓN TERCIARIA: Es la rehabilitación individual física, psíquica, social, laboral, familiar, etc. de las personas, resaltando las potencialidades residuales de cada individuo, e involucra el seguimiento de las personas con patologías crónicas. Se caracteriza por la rehabilitación total oel mantenimiento de la mayor autonomía funcional posible.

* EFICIENCIA: Es el aprovechamiento óptimo de los recursos para obtener un resultado al menor costo posible.

* EFICACIA: Es la medida en que se cumple la meta propuesta o el impacto de una acción; por ejemplo: eficacia terapéutica de un medicamento medida por la curación o la reducción de muertes.

* EFECTIVIDAD: Es el...
tracking img