Atencion primaria y trabajo comunitario en salud mental

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Psicología
Residencia Clínica de Pre Grado

Área II: “ATENCION PRIMARIA Y TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD MENTAL”

INFORME DE AVANCE

10 de Julio de 2008
De Giorgio, Valeria

Prof. Titular: Saenz Ignacio
Prof. a Cargo: Gaspar Aita

Centro Comunitario “Dr. Malatesta” Villa Gobernador Gálvez.

Sembrando sueños...
Entre los inmigrantes quellegaron a la Argentina provenientes de países europeos, fue el ingeniero Enrique Mosconi, quien fundara el pueblo de Villa Gobernador Gálvez, el 25 de febrero de 1888. Vinculado por lazos de amistad con el doctor José Gálvez - Gobernador de la provincia de Santa Fe en 1886 -, fue contratado para realizar el trazado de los primeros ferrocarriles que recorrerían nuestro país uniendo diferentesprovincias.
Domiciliado durante ese período en Rosario, Mosconi adquirió al sur de la ciudad algunos terrenos. Así tuvo la idea de crear un pueblo en las inmediaciones rosarinas, que comenzaran a habitar - con el tiempo - innumerable cantidad de ciudadanos españoles e italianos provenientes de las grandes oleadas inmigratorias.
Gálvez se encuentra ubicada en el “Departamento Rosario”, provinciade Santa Fe. Lo separa de esa ciudad el arroyo Saladillo, convirtiéndose en el transcurso de los últimos años en una continuación de aquella. Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes de diferentes clases sociales, observándose actualmente una transformación general en su infraestructura que ha mejorado la calidad de vida de la comunidad.
Villa Gobernador Gálvez es un“mosaico de culturas”. En sus inicios, fueron los primeros habitantes - con las costumbres del “Viejo Mundo” -, quienes contribuyeron a la creación de las primeras instituciones que organizaran la sociedad que se iba gestando. Eran épocas de trabajo en la quinta, el ferrocarril y las fabricas; de compromiso y participación entre aquellas familias que habían llegado a nuestro país con la promesa depoder sembrar hermosos sueños...!!!

Perfume de exportación

En sus orígenes – a finales del 1800-, Gálvez se constituye como comuna a partir de la idea del Señor Mosconi, quien intentaba atraer la atención de inmigrantes europeos. Con el tiempo, se comienzan a producir también migraciones desde diferentes provincias del interior del país – entre ellas principalmente desde Misiones, Corrientesy Entre Ríos - que posibilitaron seguir repoblando el lugar. El mismo, era una zona de extensas quintas, respondiendo de alguna manera a la economía Rosarina propia de la época, que ya comenzaba a tomar importancia como ciudad.
Llegando los años 90, debido a la gran crisis que comenzaba a instalarse en nuestro país, Paladini se hace acreedor de diferentes frigoríficos de la zona - tomandopredominancia dos de ellos: el frigorífico “Swift” y el “Paladini” -; que se convertirían rápidamente en una gran fuente de trabajo para la gente del lugar. Más allá de esto, los vecinos están abocados a otras actividades laborales como la pesca, el comercio y la construcción; pero la tarea que más se destaca entre aquellas es la famosa “changa”; por esto se entiende el pequeño rebusque del “día adía”, por medio del cual se llevan a cavo diversos arreglos eléctricos y de plomería, hasta la venta de cartones y botellas.
En Villa Gobernador Gálvez, están presentes innumerables asentamientos de talleres metalúrgicos, frigoríficos - ubicados en distintos barrios del lugar - y extensas vías ferroviarias que la posicionan dentro del cordón industrial conformado por San Nicolás, Rosario, PuertoGeneral San Martín y San Lorenzo. Estos avances generan una gran fuente de trabajo para los vecinos del barrio, y realzan la vida social y productiva de una ciudad que ha ido creciendo con el tiempo.
El barrio denominado “Talleres” – donde realizaremos nuestro trabajo -, esta determinado dentro del circuito que va desde las calles “Comandante Espora” hasta calle “Libertad” - desde Sur a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención primaria de salud mental
  • Atención Primaria En Salud Y Salud Mental En Republica Dominicana
  • MODELO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD MENTAL PAPSIVI
  • Atencion Primaria En Salud Mental
  • atencion primaria en salud mental
  • salud mental comunitaria
  • Salud Mental Comunitaria
  • Salud mental comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS