Atencion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Atención

Primaria

Índice

Contenido Pág.

I. Introducción 3

II. Historia de atención primaria 4

III. Atención primaria 5

IV. Establecimientos que componen este nivel 6

V. Beneficios 7

VI. Población beneficiada 8

VII. Interconsultas y medicamentos 9

VIII. Programasde salud 10

IX. Conclusión 16

X. Bibliografía 17

Introducción

La atención primaria en Chile corresponde a un tema considerado interesante en la historia de salud. Es el primer nivel o puerta de acceso al sistema de salud, por tanto, es fundamental que el desempeño de este nivel sea lo mas eficiente posible para lograr el éxito esperado en los siguientesniveles.

La atención primaria, brinda elementos que hacen posible una educación a toda la comunidad acerca de un estado integro de salud. Este nivel se apoya en la teoría del autocuidado, siendo un fiel convencido de que la salud se fomenta en los hogares junto con un manejo general de los conceptos de salud.

Uno de los principales objetivos de este trabajo investigativo, se basa en dar a conocerla historia de la atención primaria en Chile, junto con los beneficios, programas de salud que posee, que población accede a esta atención, entre otros aspectos necesarios señalar.

Otro objetivo considerado necesario dejar plasmado en el presente documento, corresponde a revelar que la metodología aplicada en este trabajo es exclusivamente investigativa, siendo el principal motivo, dar aconocer la realidad actual de la salud en chile. No se pretende generar un debate acerca del tema ni convencer al lector de una opinión elaborada, solamente este trabajo se remite a parámetros netamente informativos.

La investigación realizada, tiene un fin e interés exclusivamente profesional, es decir, esta elaborado para todos los profesionales de salud en formación, con el objetivo de quepuedan manejar una visión global del tema junto con conocer uno de los tres niveles de salud, a juicio, considerado el más importante, debido al desempeño que realiza el nivel primario de salud en Chile.

A continuación, se presenta una exhaustiva investigación acerca de la atención primaria de salud en chile, paralelo a esto, se espera cumplir a cabalidad con los objetivos planteados ydesarrollados anteriormente.

Historia de Atención Primaria

Comienza a mediados del siglo XVI, en que se desarrollaron hospitales y servicios sanitarios para la atención de enfermos y falto de responsabilidad de instituciones de beneficencia. En 1.842 se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1.886 se promulgó el Reglamento Orgánico de Juntas de Beneficencia y se creó la JuntaNacional de Salubridad (1.887), destinada a ordenar las instituciones y hospitales existentes y a asesorar al Gobierno, en materia de Salubridad. Este rol fue asumido, posteriormente, (1892) por el Consejo de Higiene Pública. Estas medidas muestran la creciente responsabilidad del Estado en el área de la Salud Pública.
El siglo XX se caracteriza por el desarrollo de importantes medidas destinadas adar estructura del sistema asistencial, establecer normas para su funcionamiento, aumentar la participación del Estado ampliar la cobertura y oferta de servicios de salud.
El período posterior a 1.973 se caracterizó por una disminución del aporte financiero estatal al SNS, conservándose la misma modalidad organizacional y de funcionamiento, hasta 1.979, en que se produce la reestructuración delsector Salud. Mediante un decreto ley, se reorganizó el Ministerio de Salud y sus organismos relacionados, se fusionó el SNS y el SERMENA y se crearon el Sistema Nacional de Servicios de Salud, el FONASA, la Central de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, vigentes hasta ahora.
El nivel de atención primario se modifica en el año 1.981, iniciando el traspaso de sus establecimientos a la...
tracking img