Atencion Primaria

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
[pic]


TRABAJO
DE INVESTIGACION:
TEMA
ATENCION PRIMARIA





















Asignatura: Educación para la salud
Docente: Verónica del Carmen Poblete
Alumno :Isabel m. Sánchez catrupay
Fecha de entrega: 04-06-2012





Índice





Introduccion……………………………………………….3


Atencion primaria………………………………………….4Consultorio y postas………………………………………6


Niveles de Atencion………………………………………7


Tipos de hospitales


¿Qué es una CRS?


¿Qué es una CDT?






























































IntroducciónATENCION PRIMARIA


Los desafíos de la Reforma de la Salud en Chile incluyen el fortalecimiento de la Atención Primaria, que se desarrolla en postas, consultorios, centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) y centros de salud familiar (CESFAM), y la integración en red de todos los niveles de atención en salud, que incluyen los centros de especialidades médicas y hospitales.

El rolprotagónico de la Atención Primaria no se limita únicamente al aumento de la resolutividad, es decir, entregar más y mejores prestaciones de salud, sino que incluye en cambio de paradigma en el modo de atender a las personas, familias y comunidades.

El Ministerio de Salud aspira que los equipos de los consultorios dejen de mirar a los usuarios como individuos aislados que sufren enfermedades. La idea esque comprendan que la salud es un estado que guarda relación con el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve la vida de las personas.

Esto implica que los equipos de salud y la comunidad trabajen colaborativamente para promover estilos de vida saludables y el autocuidado personal y familiar, como una forma de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida.

Enconjunto, este cambio de paradigma se denomina “Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y Comunitario”, en donde se reconoce que los seres humanos deben ser el centro de todos los esfuerzos de la Atención Primaria y que son sujetos de derechos que deben ser respetados por el sistema público de salud.

Lo anterior, implica implementar un MODELO DE ATENCION EN EL SECTOR PUBLICO INTEGRAL, CON ENFOQUEFAMILIAR Y EN RED , lo cual incorpora conceptualmente las siguientes definiciones:

• Un modelo de atención integral con enfoque familiar

• Fuerte énfasis en promoción y prevención de la salud

• Acompañamiento de todo el ciclo vital con acciones de control de población sana, educación, consejería y atención en caso de enfermedad.

• Una atención primaria que representa la puerta deentrada a la red Asistencial y a las Garantías Explícitas

• Acento en el aumento de la Resolutividad en APS

• Un modelo de atención inserto en la Red asistencial.

Estos conceptos centrales significan colocar en el centro la satisfacción de las necesidades de salud de la población y reordenar a los oferentes, en un esquema de redes asistenciales, complementados entre sí y, responsabilizándosepor la atención de salud de una comunidad.

El trabajo en redes requiere del conocimiento entre los actores, de objetivos y metas comunes, de redefinición de roles, de comunicación, lenguaje y códigos comprensibles y comunes, de instancias para conversar y lograr acuerdos, de flexibilidad, horizontalidad y un liderazgo participativo.











CONSULTORIOS Y POSTAS:

• CES yCESFAM: Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.

La diferencia entre un CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS