Atencion primaria

Páginas: 51 (12604 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION
En 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de atención primaria de salud (APS). La Conferencia identificó a la atención primaria de salud como la principal estrategia para alcanzar la meta de Salud Para Todos en el Año 2000 (SPT-2000), adoptada por los Estados Miembros de laOMS en 1977 (Resolución WHA30.43) y su subsecuente plan de acción. La visión de la APS elaborada en Alma-Ata, expresada en los principios y las recomendaciones contenidos en la Declaración de Alma-Ata y en un conjunto de 22 recomendaciones, marcó el inicio de una nueva estrategia para mejorar la salud colectiva de los pueblos del mundo y el establecimiento de una renovada plataforma de políticasanitaria internacional.
En la Región de las Américas, los países hicieron suyos los cuatro principios básicos de la APS reconocidos en la Conferencia de Alma-Ata: i) accesibilidad y cobertura universales en función de las necesidades de salud; ii) compromiso, participación y autosostenimiento individual y comunitario; iii) acción intersectorial por la salud, y iv) costo-eficacia y tecnologíaapropiada en función de los recursos disponibles. Desde entonces, los Estados Miembros han establecido y puesto en marcha estrategias nacionales de atención primaria basadas en el desarrollo de componentes prioritarios: extensión de la cobertura con servicios de salud y mejoramiento del ambiente; organización y participación de la comunidad para su bienestar; desarrollo de la articulaciónintersectorial; desarrollo de la investigación y de tecnologías apropiadas; disponibilidad y producción de productos y equipos críticos; formación y utilización de recursos humanos; financiamiento sectorial, y cooperación internacional.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
1. Antecedentes históricos de APS
La declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud (APS), de 1978, fue el resultado detendencias en el pensamiento sobre el desarrollo de los servicios de atención en salud ocurridos a partir de la segunda guerra mundial. Representó un hito histórico de suma importancia: fue la primer y la mayor hasta esa fecha, conferencia celebrada entorno a un único tema (participaron 134 naciones y 67 organizaciones tanto del sistema de naciones unidas, como organismos no gubernamentales). En Alma atase cristalizaron ideas revolucionarias que dieron como resultado un consenso que fundamenta los principios de alud y desarrollo internacional.
Así mismo la declaración de Alma Ata preparó el camino y creó las condiciones para lograr significativos compromisos de ámbito global tales como los logrados en la Cumbre Mundial de la Infancia, la Conferencia Internacional sobre Población yDesarrollo, la Conferencia Mundial sobre la Mujer, los compromisos de Copenhague y los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.
Las tendencias en el pensamiento sobre salud, incluían entre otras:
• un cambio gradual en la percepción de qué es salud, que se refleja en la definición de salud e la OMS,
• una mejor comprensión de las principales causassubyacentes de los daños a la salud, incluyendo deficiencias enagua segura y saneamiento, mala nutrición viviendas inadecuadas y pobrezas,
• el reconocimiento de la importancia de iniciativas en salud pública preventiva, con el programa de inmunizaciones, producto del cual se lograron éxitos en la lucha contra la viruela en los años setenta,
• la responsabilidad de los individuos de asumir unpapel protagónico en mantener y cuidar su propia salud y la de su entorno. Responsabilidad individual sobre la salud.

Estas nuevas ideas señalaban la necesidad de desarrollar un nuevo enfoque, alejándose del limitado modelo médico vigente, con el fin de incluir las comunidades y los sectores más amplios de la sociedad en la toma de decisiones y las acciones relativas a la salud.
Aún más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS