Atencion Primaria

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
Con este trabajo se quiere identificar todos los quehaceres que realiza un(a) enfermero(a) en su área de trabajo desempeñándose como profesional, el marco ético legal que los rige, la importancia que tiene para ellas(os) la vocación en esta profesión, que en definitiva fue lo que los(as) llevo a decidir estudiar Enfermería.
“Los objetivos y características de la atención deenfermería son muy diversos y variados, tanto como lo son las personas, familias o comunidades destinatarias de las misma, sus necesidades específicas, y los eventuales problemas de salud que presenten. Desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales de ser humano. Cualquier factor que impida o dificulte lasatisfacción de tales necesidades, ya sea interno (individuo) o bien externo (ambiental) priva al individuo de su total autonomía y puede requerir una actuación de enfermería destinada al restablecimiento de la salud en su sentido más amplio”.
Con esto queremos dar a entender que la Enfermería es un arte y una ciencia que incluye muchas actividades y responsabilidades. Los enfermeros(as) asumenmuchos papeles simultáneamente, como prestador directo de cuidados, investigador y educador.
En el presente informe vamos a dar a conocer el rol asistencial en atención primaria de salud.

Objetivos
✓Tomar contacto directo con profesionales de Enfermería, en el contexto laboral.
✓ Identificar en la realidad, las diferentes áreas del quehacer enfermero.
✓Reconocer principales características derol profesional según los contenidos aprendidos en la cátedra.

Específicos:
✓ Aprender y dar a conocer acerca de la función laboral que desempeña una enfermera(o), reconociendo el que hacer de atención primaria en salud.

Marco Teórico
La Enfermería es una profesión científico – humanista, destinada a realizar la gestión de cuidado desde un rol autónomo, que fue decretado el 6 dediciembre de 1997 (Articulo 113 del código sanitario).Su pionera fue Florence Nightingale, la que marcó un hito muy importante en el comienzo de la profesión, ya que fue la primera teorista y la que profesionalizo la enfermería.
Las áreas del quehacer enfermero se dividen en: Asistencial, Gestión, Investigación y Docencia.
Se ejerce tanto en el sector público como privado. Se encarga de loscuidados integrales del ser humano desde que nace hasta su fallecimiento.
Los criterios que rigen esta profesión son las reglas y códigos propios, los que se establecieron en el código ético legal, con la promulgación del artículo 113 del código sanitario en 1997.
Actualmente la enfermería es una carrera vocacional de profesionalismo científico, que se rige por marco ético legal, con un enfoqueholístico e integral del ser humano.
La enfermería es una disciplina de enlace y unión de los elementos de la atención de salud en conjunto, ya que al trabajar complementándose con otros profesionales de la salud deben mantener y recuperar la salud de todos los miembros de una comunidad.

Marco ético legal de la profesión de enfermería en Chile
El término ética se refiere al estudio delos ideales filosóficos de una conducta correcta. En una práctica profesional como la enfermería, un código ético proporciona guías para una atención segura y compasiva. Los enfermeros y otros profesionales sanitarios están de acuerdo con los códigos éticos nacionales que definen la práctica y ofrecen a la población una definición de los estándares prácticos profesionales.
La enfermería tiene uncódigo ético legal, que define los principios por los que funcionan los enfermeros, los ideales de conducta, pero además ellos incorporan sus propios valores y ética a la práctica.
Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS