Atencion privada y publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN MEDICINA HUMANA

Curso: Metodología de la Investigación I

“Elaboración del Protocolo de Investigación”

Integrantes:
Carranza Burgos, Víctor
Chumbimune Vivanco, Lourdes
Ledesma Vásquez, Richard
Torrealva Cabrera, Liliana

Lima – Perú

2011

I. TITULO
“Influenciadel lugar de administración del radiofármaco en el estudio de ganglio Centinela en pacientes con Carcinoma de Mama, estadio temprano Servicio de Medicina Nuclear Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2012”

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los factores pronósticos más importantes del cáncer de mama es la afectación de los ganglios linfáticos regionales, es por ello que elconcepto de ganglio centinela se basa en que existe uno o más ganglios linfáticos que reciben el drenaje directo de un tumor primitivo y por lo tanto son estos los que presentan una mayor probabilidad de metástasis.
El ganglio centinela tiene un alto valor predictivo negativo, ya que si no está infiltrado por células metastásicas, el resto de ganglios regionales tampoco estarán afectados.Sin embargo, esta simple concepción requiere considerar una serie de aspectos técnicos que pueden ser determinantes en el manejo de los pacientes. Uno de estos aspectos es la elección del lugar de administración del radiotrazador en los casos de carcinoma de mama, ya que no existe un consenso al respecto y se ha planteado la controversia de realizar una punción superficial (subdérmica osubareolar) o profunda (peritumoral o intratumoral).
El lugar de administración superficial del radiotrazador es la técnica más sencilla y diversos estudios han demostrado el elevado porcentaje de identificación de la cadena axilar; sin embargo, esta técnica tiene escasa repercusión en los drenajes linfáticos extraaxilares.
Por otro lado la administración intraparenquimatosa o profunda(intratumoral) es imprescindible para la localización de ganglios extraaxilares y para detectar drenaje múltiple. Port lo tanto el adecuado lugar de administración del radiotrazador es fundamental para la detección y localización del ganglio centinela o de los ganglios presumiblemente identificables, sin embargo no existe consenso en la vía de administración del radiotrazador, de manera que cadacentro aplica la que mejor resultado le aporta a su equipo.
En base a lo expresado anteriormente es que nos hacemos la siguiente pregunta de investigación:

¿Qué lugar de administración proporciona mayor certeza en la detección de ganglios Centinela en pacientes con Carcinoma de Mama estadio temprano Servicio de Medicina Nuclear Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2012?III. JUSTIFICACIÓN

Al realizar este estudio nos ayudará saber cuál es el lugar de administración del radiotrazador más eficaz en la detección de ganglios centinela, permitiendo identificar en la mayoría de los pacientes, los ganglios linfáticos afectados y así poder actuar precozmente en su detección y prevenir el vaciamiento ganglionar rutinario aplicado en estos pacientes. A la vezbeneficiará al cirujano de patología mamaria en cuanto a la conducta a tomar para la adecuada identificación del ganglio centinela según el resultado de anatomía patológica.

IV. OBJETIVO GENERAL

Determinar el lugar de administración del radiofármaco que proporciona más certeza en el estudio del ganglio centinela en pacientes con Carcinoma de Mama estadio temprano Servicio deMedicina Nuclear Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2012.

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Comparar el número de ganglios detectados según el método utilizado, en el estudio de ganglio Centinela en pacientes con Carcinoma de Mama, estadio temprano Servicio de Medicina Nuclear Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2012.
2. Comparar la localización de los ganglios...
tracking img