Atencion psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO JEAN PIAGET
BACHILLERES

PSICOLOGIA
ATENCION

PRESENTA:
EUGENIA BALDELAMAR LOPEZ

CATEDRATICO RESPONSABLE:
MARGARITA SANCHEZ


POZA RICA DE HGO.VER. ABRIL DE 2011

Desarrolla los temas de acuerdo a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la atención?
Capacidad de aplicarvoluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.
Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de laatención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta elrazonamiento complejo.

2.- ¿Qué es la atención selectiva?
Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.

3.- Desarrolla los siguientes sentidos:

VISION

a) Como se procesa la información por medio de la vista
Por medio delcerebro, ya que este procesa y organiza datos visuales de manera rápida automática, sin que las personas se percaten de ello.

b) Qué tipo de estímulos recibimos por medio de la vista
Para estimular la vista es necesario de la contribución de ciertas ondas electromagnéticas que estimulen los bastones y conos de la retina, estos hacen que reaccione a la luz visible, iniciando así los impulsosnerviosos que llevan los mensajes al cerebro por medio del nervio óptico.

c) Cuáles son los problemas de visión más comunes
Miopía. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir.
Hipermetropía, cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un puntodetrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.
Astigmatismo, ocurre cuando hay una deformación en varias partes de la córnea, la membrana trasparente que cubre al ojo, ocasionando que no se forme un foco sobre la retina, sino una imagen confusa generalmente incompleta o distorsionada.
La presbiopía o presbicia. También se le conoce como “vista cansada” y se desarrollacon la edad. Es provocada por el endurecimiento de los cristalinos, que pierden algo de elasticidad. Generalmente se empieza a manifestar a partir de los 40 años.
Daltonismo o ceguera a los colores, es un padecimiento que impide a los conos de la retina distinguir todos los colores o ciertos tonos de color. La mayoría no distinguen entre el rojo y el verde y otras no pueden hacerlo entre tonosde azul y amarillo.
Estrabismo: Mejor conocido como “ojos bizcos”. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir que mientras uno de los ojos mira un objeto, el otro se desvía en otra dirección ocasionando en muchos casos un defecto estético llamativo.

OIDO
a) Como se procesa la información por medio del oído
La identificación de un sonidocualquiera, es gracias a una sombra sonora, la cual parece crearse en nuestra cabeza, con ayuda de ciertos huesos de la misma.

b) Qué tipo de estímulos recibimos por medio del oído
Al escuchar voces, armonías o sonidos asociados con situaciones placenteras. El estimulo físico consiste en ondas sonoras, las cuales estimulan las minúsculas células ciliadas de la cóclea. La música suave puede...
tracking img