Atencion psicopedagogica a alumnos con problemas academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

I. Introduccion
II. Elementos de contexto del proyecto.
a. Nombre del proyecto.
b. Sector al que pertenece.
c. Subsector.
d. Ubicación geográfica.
e. Institución dueña del proyecto.
f. Institución ejecutadora del proyecto.

III. Situación que origina el proyecto.

IV. Alternativas de ideas del proyecto.
a.Trastorno o problemas de lectura.
b. Trastorno o problema de cálculo.
c. Trastorno o problema de expresión escrita.

V. Ideas del proyecto seleccionadas
a. Problemas de cálculo en la asignatura de matemáticas.
b. Problemas de lectura en la asignatura de español.
c. Problemas de expresión escrita en la asignatura de español.

VI. Antecedentes

VII.Justificación de la intervención.

VIII. Disponibilidad de recursos.

IX. Objetivos del proyecto.
a. Objetivo general.
b. Objetivos específicos.

X. Lógica de ejecución del proyecto.
XI. Grupo meta o beneficiario.
XII. Memoria de cálculo (presupuesto).
XIII. Árbol de problemas.
XIV. Árbol de objetivos.
XV. Matriz de marco lógico.
XVI. Matriz de cronogramasde actividades del proyecto.
XVII. Cronograma de recolección de datos (diagnostico inicial)

I- Introduccion

Nosotros Walter Rojas y Mireya Guevara estudiantes de la carrera de lic. En Psicología de la Universidad Paulo Freire, sede Managua. Nosotros llevamos una asignatura de Formulación y evaluación de proyectos, en la cual como parte del plan de clases, se nos ha asignado la elaboración deun perfil de proyecto; para dicho proyecto hemos seleccionado la escuela Carlos Fonseca Amador, la cual hemos tenido la autorización para la realización de los estudios necesarios para la creación del proyecto.

Nuestro tema del proyecto centro u oficina de atención psicopedagógica a niños con problemas o trastornos de aprendizaje (Bajo rendimiento académico) de la escuela Carlos FonsecaAmador, con énfasis en el estudio de los trastornos del calculo (Discalculia) de la asignatura de matemáticas, problemas de la expresión escrita y problemas de lectura en la asignatura de español.

A continuación detallaremos los estudios o los avances que hemos realizado dentro y fuera del aula de clases.
En la primera fase realizamos un diagnostico dentro del aula de clases, este consistió enrealizar observaciones del clima escolar, aquí dedicamos una hora en la asignatura de matemática, en esta primera cesión nos dedicamos a observar todo el desarrollo de toda la clase, observando la metodología del docente, el comportamiento de los alumnos;

Como segunda fase hicimos la aplicación de cuestionarios de preguntas (dos cuestionario una a los alumnos (máximo a 15 niños como muestra)y otro al maestro, no mas de 10 preguntas en cada cuestionario) con el objetivo de conocer algunos factores Psicopedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos. (En el primer día de presencia solicitamos el primer bloque y en el segundo día de presencia el segundo bloque de clases de matemática de la primera semana de iniciación).
En esta fase recogimos informaciónacerca de algunas características de los alumnos y del maestro que demuestran los factores psicopedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los niños.

En la Tercera fase obtuvimos información del área del registro académico, para conocer sobre la magnitud de alumnos reprobados en el área de matemática y de español de los ultimo tres años correspondiente a cuarto grado, ademásobtuvimos datos estadísticos académicos de estos niños de primero a tercer grado, en el área de matemáticas y español, para conocer su historial académico. En esta fase fue sorprendente encontrar que el historial mas alto de alumnos reprobados de estos niños es a partir del primer grado, luego disminuye en segundo y tercero grado, sin embargo en cuarto grado se vuelve a elevar el número de niños...
tracking img