Atencion Temprana E Integral

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
¿Cuál es el mejor camino a elegir en esta sociedad?

Introducción
Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes para su presente y también para su futuro, es en esta etapa donde las personas adquieren distintas habilidades tales como: cognitivas, lingüísticas, sociales, motrices etc. También en esta etapa podemos darnos cuenta que comienza a formarse la inteligencia, lapersonalidad y el comportamiento social.
Por otra parte cuando un niño presenta discapacidad auditiva, su desarrollo cognitivo pasa por las mismas etapas que un niño oyente, aunque se puede observar algún tipo de retraso en la adquisición de algunas nociones. Hay que tener en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado;el aislamiento y la falta de información a la que se ve sometida por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones relevantes para su desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional. Como consecuencia, tendrá un retraso madurativo que supondrá una serie de dificultades en el desarrollo cognitivo.
Es en esto en lo que me quiero centrar en la atención que deben recibir losniños con discapacidad auditiva, ¿Cuál es la mejor opción, una atención temprana o una integrada en esta sociedad? ¿Cuál es la que arroja mejores resultados y la que ayuda más a la persona a desenvolverse?

ATENCION TEMPRANA
“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo darrespuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.” (Libro Blanco de la Atención Temprana, Real Patronato sobreDiscapacidad, Madrid, 2000, pp13).
La atención temprana tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Es por esto que la intervención temprana es decisiva para él y la familia, este tiempo se debe aprovechar ya que es un tiempo irrecuperable que sino lo aprovechamos podría comprometer el desarrollo personal, la adquisición del lenguaje y las habilidades del niño.
Según Marchesi (1987), Una atención educativa que incluya la estimulación sensorial, las actividades comunicativas y expresivas, el desarrollo simbólico, la participación de los padres, la utilización de los restos auditivos del niño, etc…impulsa un proceso continuo enel niño sordo que le va a permitir enfrentarse con más posibilidades a los límites que la pérdida auditiva plantea en su desarrollo. Cuanto más temprana sea la atención educativa que se le proporcione al alumno sordo, existirán mayores garantías de desarrollo personal. Los niños que acuden a centros de estimulación temprana y se escolarizan a edades tempranas, presentan un pronóstico mejor queaquellos que no han recibido rehabilitación a edades temprana o se han escolarizado tardíamente.
La atención temprana en la población infantil con discapacidad auditiva va a ser el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de dicha discapacidad.
La Atención Temprana tiene por objetivos más destacados:
* Reducir los efectos de las discapacidades o de losfactores de riesgo y optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
* Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
* Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
Hay que considerar que la Atención Temprana va más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de prevencion y atencion integral temprana
  • Portancia Del Programa De Prevención Y Atención Integral Temprana De Venezuela.
  • CARACTERIZACION DE LA POBLACION OBJETO DE LA PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA.
  • “Modelo Ecologico / Modelo Integral De La Intervencion En Atencion Temprana”
  • Prevención y Atención Integral Temprana
  • Atencion integral temprana
  • Atencion integral temprana
  • Atencion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS