Atención Temprana
Susana Villanueva Suárez

Definición y Objetivos
Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y loscinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.
La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niñosaprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Se entiende por plasticidad la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en suestructura y función.
Las bases de la estimulación precoz.
La estimulación precoz está fundamentada en las aportaciones de cuatro líneas de desarrollo científico: la psicología del desarrollo, laneurología evolutiva, la psicología del aprendizaje y las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil. La psicología del aprendizaje proporciona las bases para la adquisición de nuevas conductas, asícomo la modificación de conductas no deseadas.
Breve reseña histórica de la intervención temprana.
A lo largo de los años sesenta se creyó que el periodo de los primeros años de vida era crítico parael aprendizaje debido a: a) la plasticidad del cerebro y b) la teoría sobre la irreversibilidad de los efectos producidos en un periodo de deprivación social. Se pensaba que aquellos niños que habíansufrido deprivación social durante este periodo crítico serian incapaces de beneficiarse de futuros aprendizajes. La intervención temprana tiene efectos inmediatos. Sin embargo, la duración y eficaciade estos aprendizajes dependerán del potencial del niño y de la duración e intensidad de posteriores refuerzos y repeticiones.
Diversos estudios longitudinales han encontrado efectos de la atencióntemprana a largo plazo en niños que han continuado con escolaridad, sugiriendo que los programas de estimulación precoz y preescolares bien programados pueden tener efectos muy importantes en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Atencion temprana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Temprana/1346210.html

MLA

"Atencion temprana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Temprana/1346210.html>.

MLA 7

"Atencion temprana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Temprana/1346210.html>.

CHICAGO

"Atencion temprana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Temprana/1346210.html.