Atencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER EN ATENCIÓN TEMPRANA

MODULO 1. TERMINOLOGIA Y ANTECEDENTES

EVALUACIÓN

1- Presenta las consideraciones que estime más relevantes en torno a la conceptualización y objetivos de la atención temprana. Realice una definición propia de atención temprana.

En cuanto a la conceptualización, cabe destacar, que las consideración más importante, es el considerar que laintervención en Atención Temprana no tiene que estar centrada solo en el niño, sino que se ha de considerar la globalidad de este, teniendo en cuenta todos los aspectos, tanto lo social, educativo y biológico, así como su entorno familiar, escolar y social.

Cabe resaltar, los nuevos descubrimientos en el campo de la neurología, en cuanto al desarrollo cerebral, destacando desde losdescubrimientos de la importancia de la influencia de las experiencias tempranas en el establecimiento y desarrollo de las conexiones neuronales. Así como, las teorías que contribuyen a la importancia de la dicotomía genética/ambiente.

Así, destacan teorías tanto psicológicas como educativas que han contribuido a la consolidación de un enfoque más amplio de la Atención Temprana. Desde las que proponenun enfoque más evolutivo, centrándose más en genética, como la que enfatiza en las interacciones sociales.

Al analizar los objetivos en que se basa la Atención Temprana, podemos destacar que se basa en los siguientes:

• Prevenir y reducir posibles déficits del desarrollo del niño, favoreciendo la adquisición de pautas funcionales destinadas a normalizar su estilo de vida.
•Optimizar el desarrollo del niño, intentando alcanzar objetivos funcionales para su vida, para favorecer su integración social y educativa.
• Compensar en la medida de lo posible su entorno, intentar hacerlo de manera lo más equilibrado y adecuado posible, para que repercuta de manera positiva en sus futuras posibilidades.
• Reducir todo lo que podamos déficits asociados a patologíaso trastornos ya existentes.
• Papel de la familia fundamental dentro de los objetivos: Marcando sus demandas y necesidades como objetivo importante a tratar dentro de nuestro plan de actuación con el niño/a.
• El eje de nuestro proceso es el niño, considerado como un sujeto activo.

DEFINICION DE ATENCIÓN TEMPRANA

“Conjunto de recursos de intervención, tanto humanos comomateriales, para responder a las necesidades de niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o con factores de riesgo biológico o socio-ambientales, y a sus familias, así como al contexto en que tiene lugar su desarrollo. Con el objetivo de atender la globalidad del niño, para prevenir o reducir tanto limitaciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales futuras”.

2. Explica el mayorcambio conceptual que se da en los antecedentes históricos y que implica sobretodo, de cara a la nueva concepción actual.

La principal idea de cambio que se da, es haber pasado de un modelo de intervención centrada única y exclusivamente en el niño con alguna discapacidad, a un modelo de intervención centrada en la familia y en los diversos contextos de desarrollo en los que se encuentrainmerso el niño. Así, y al empezar a considerar la familia como sistema, se comenzó a ver los logros y avances que lograban los pequeños.

Junto con esta idea, el otro gran cambio, es la ampliación de la interrelación de los campos de desarrollo, donde ahora las ciencias de la salud, sociales y educación, se encuentran en el mismo camino, aportando cada una de ellas, nuevos descubrimientos queenriquecen el proceso.

Todos estos aportes, han contribuido a enfatizar mas la importancia que tiene el trabajar en conjunto desde distintos puntos de vista, y han consolidado una ampliación del enfoque de la Atención Temprana, haciéndola mas rica y efectiva, surgiendo nuevos campos, como la neuropedagogía, combinando la importancia de la neurociencia y educación.

Actualmente, todo este...
tracking img