Atencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS O UNIDADES DE ATENCION TEMPRANA O DESARROLLO INFANTIL

FEDERACION ASPESE

Proporciona servicios destinados a personas con parálisis cerebral y afine, como a sus familias cuidadores directos. Servicios como: atención temprana, inserción laboral, rehabilitación ambulatoria, centros de día, centros especiales de empleo, ocio...

- Asesoramiento técnico en temas relacionados con laparálisis cerebral y trastornos afines (instituciones y particulares.)
Representación de sus Asociaciones en cuestiones de interés general, ante distintos Organismos

- Apoyo a las Asociaciones federadas en todos los programas y proyectos que lleven a cabo.

- Gestión y petición de subvenciones para el desarrollo de programas cuyos beneficiarios directos serán, las personas afectadasde Parálisis Cerebral, el personal técnico de atención directa y las familias.

- Organización de proyectos formativos dirigidos a:
• Personas afectadas de parálisis cerebral y trastornos afines.
• Profesionales de atención directa.
• Familiares y cuidadores.

- Fondo bibliográfico. Contamos con una amplia selección de libros, videos y CD relacionados con el mundo de ladiscapacidad.

- Servicio de Acompañamiento a la Inserción. Contamos con tres unidades de atención:
Unidad Málaga. Ubicada en las instalaciones de AMAPPACE.
Unidad Granada. Ubicada en las Instalaciones de ASPACE GRANADA.
Unidad Córdoba. Ubicada en las Instalaciones de ACPACYS.

- Seminarios informativos sobre la Parálisis Cerebral.

APOYO A CUIDADORES: SERVICIO DE CANGUROS.
Se oferta laposibilidad de que las familias dispongan de un profesional que acuda a sus hogares para atender a su familiar cuando ellos estén ausentes por diferentes motivos.

• Necesidad de realizar salidas o acudir a ciertos compromisos a los que no pueden ir acompañados por su hijo con discapacidad.
• Necesidad de realizar actividades de ocio por parte de la pareja.

FORMACIÓN Y CRECIMIENTOPERSONAL DE PADRES Y CUIDADORES.
Este programa lleva funcionando varios años y los resultados son muy positivos. Se establecen encuentros periódicos que les ayudan a adquirir habilidades y estrategias que les permita desempeñar su rol de padres desarrollando y profundizando en prácticas educativas adecuadas en el contexto familiar con el fin de potenciar el desarrollo personal de sus hijos en lasáreas afectivas, educativas y sociales.
Se fomenta el cuidado de la salud, llevando a cabo talleres de prevención y relajación.
De esta forma, se afianza el Asociacionismo, y se hace hincapié en la importancia de la colaboración Asociación-familia por el interés de la persona con parálisis cerebral y afine.
Los temas que se tratan van variando según los intereses de los participantes encada grupo.


CURSOS DE F.P.O.
Con su impartición pretendemos dotar de conocimientos, tantos prácticos como teóricos a nuestros usuarios para la mejora de su cualificación profesional que les permitan ser competitivo en el mundo laboral.
En los últimos años nos estamos especializando en cursos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE VACACIONES: CONOCE TU TIERRATurnos de 5 días de vacaciones en las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía son disfrutados todos los años por personas con discapacidad y un acompañante que ellos elijan.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
Desde el año 1999 y en colaboración con nuestras Asociaciones desarrollamos el programa denominado “Prestación de servicios complementarios a los educativos al alumnado con necesidadeseducativas especiales derivadas de parálisis cerebral o trastornos afines”, en colaboración con la Consejería de Educación y otros financiadores.

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO.
Captación de voluntariado y campañas de sensibilización. , diseño de una imagen corporativa del voluntariado de Parálisis Cerebral, así como documentos y herramientas dirigidos a este sector.

EDICIÓN DE...
tracking img