Atencion a enfermeria con problemas nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON PROBLEMAS NUTRICIONALES:
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA NUTRICION

NUTRICION: La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre losalimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
NUTRIENTES: Los nutrientes son las sustancias químicas contenidas en los alimentos. A partir de esas sustancias químicas, el organismo va a obtener la energía necesaria para vivir, va a formar y reparar las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.
VALOR NUTRITIVO: Este viene dado por la cantidad de nutrientesque aportan a nuestro organismo cuando son consumidos
CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
PROTEINAS: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales deaminoácidos.
LIPIDOS: Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
MICRONUTRIENTES: los micronutrientes son las sustancias indispensables para los procesos mecanos cuánticos y metabólicos que el organismo necesita en pequeñas dosisVITAMINAS: Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico
MINERALES: Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesariospara la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas
METABOLISMO BASAL: El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando.

GASTO DE ENERGIA EN REPOSO:Es la energía que se gasta para mantener las funciones corporales normales y la homeostasis
PESO IDEAL: Peso en el que no existe riesgo por peso inadecuado.
INDICE DE MASA CORPORAL: el Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura
MAL NUTRICION: La malnutrición es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es untérmino general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente.
SOBRENUTRICION: La sobre nutrición es una forma de malnutrición en la cual se consumen nutrientes de forma excesiva en relación a las cantidades necesarias para el crecimiento normal, el desarrollo y el metabolismo.
DIETA LIQUIDA: Es una dieta en la que se proporciona la energía y los nutrientes en formalíquida
DIETA BLANDA: Dieta que consta de alimentos blandos, que se ablandan al cocinarlos, triturarlos, hacerlos papilla o licuarlos.
DIETA MODIFICADA DE ACUERDO CON LA ENFERMEDAD: Las dietas con exclusión de ciertos alimentos están indicadas en aquellas patologías donde su naturaleza predispone al rechazo o alergia a ciertos nutrimentos
SONDA NASOGASTRICA: Sonda nasogástrica (nariz). / Sonda deaspiración gástrica. Va desde un orificio nasal a la boca, hasta el estómago
NUTRICION PARENTERAL: La nutrición parenteral aporta al paciente por vía endovenosa los nutrientes básicos que necesita.

Dx. de enfermería
Desequilibrio nutricional por defecto
R/c: no lleva una buena alimentación con los requerimientos que necesita
E/p: tiene bajo peso, presenta manchas en la cara.
Dx. de...
tracking img