Atencion a la diversidad la escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE INTEGRACION MODULO 1

Trabajo Práctico N° 1

Teniendo en cuenta lo expuesto en la unidad I te pedimos:

1) Que describas la evolución del pensamiento sobre el concepto de inclusión educativa indicando los principales puntos a ser considerados.
2) Fundamentes la concepción de la escuela inclusiva en la escuela común en nuestro país
3) ¿Qué plantearías para eldesarrollo de la escuela inclusiva en la escuela y en el aula donde desempeñas tus actividades?

DESARROLLO

1) Podemos empezar definiendo la educación inclusiva diciendo que “es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de suscompañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula”.
Desde el inicio de la humanidad han existido personas con diferentes impedimentos, pero es preferible iniciar el recorrido histórico en el siglo XIX, periodo que ha sido llamado de las instituciones. Tanto en EE UU como en Europa, esas personas “indeseables”, no atractivas físicamente, eran mantenidas en asilos fuera de la vista y de laconciencia publica. En esas instituciones se albergaban ciegos, sordos, enfermos y retardados mentales, seniles y todo tipo de patologías, se suponía que estarían allí hasta su curación; así surge la educación especial, de la medicina, en un intento por curar patologías.
En la ultima parte del siglo XVI comenzó la educación de un grupo de sordos por parte del monje español Pedro Ponce de León y en1784 un adjunto del abad Eppé abrió en Paris una escuela para ciegos. Hacia 1798, ocurrió en Francia, un suceso que condujo al establecimiento de programas educativos para retardados mentales.
Los ejercicios sensoriales constituyeron el nacimiento de la psicopedagogía, porque se construyo un sistema pedagógico basado sobre la teoría científica. La teoría era el sensualismo, la inteligenciaes la suma de las sensaciones que los sentidos son capaces de trasmitir. Dentro de esta orientación es fundamental aprender a discriminar, porque las sensaciones son confusas, los principios también lo serán. Esta pedagogía conserva de la medicina la idea de la curación, por eso desarrolla tanto la ejercitación sensorial como la vía de acceso a la cura.
En 1877 “la educación de los niñosnormales y anormales” apareció el primer intento por concretar una transferencia hacia la pedagogía de los niños sin problemas. Pero fue a través de Maria Montessori que la educación especial dejo su huella en la educación común; fue ella quien creo los juegos educativos, ejercitaciones sensoriales para realizar en todas las áreas de conocimiento, incluida la matemática, idea que un presente nosresulta bastante aberrante.
En 1915 surgió el coeficiente intelectual CI creado por Stern, cuyo valor se obtiene de la respuesta de la demanda de mayor exactitud. La ilimitada confianza en la rigurosidad del CI produjo indeseables efectos para la educación como el clasificar a las personas con retardo mental en cuestionables, entrenables y educables, según el grado de retardo.
Así elculto del CI condujo a muchas instituciones docentes y profesionales a diversificar la oferta educativa según el pronóstico de los alumnos.
Este periodo de la educación especial ha sido denominado en 1983 por Braskavsky como periodo estático en el cual el destino educativo de los niños estaba predeterminado por el resultado de los tests.
En 1980 Barbel Inhelder, efectuó el estudio de ungrupo de niños con retardo mental utilizando el método clínico diseñado por Jean Piaget de la escuela de Ginebra. Este método permite obtener un resultado y a la vez conocer el recorrido seguido por el niño para llegar a ese resultado.
Marchesi y Martín (1990) difunden la expresión alumnos con Necesidades Educativa Especiales, para referirse a aquellos “que tienen una dificultad para...
tracking img