Atencion a La Diversidad Mediante El Trabajo Colaborativo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA UNA HERRAMIENTA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD.

“El poder de un profesor aislado es limitado. Sin sus esfuerzos jamás se podrá lograr la mejora de las escuelas; pero los trabajos individuales son ineficaces si no están coordinados y apoyados” (Stenhouse, 2003).
Es muy difícil que con la dinámica que tiene el personal docente en lasescuelas se encuentren preparados para atender la diversidad, entendida como el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación con factores genéticos, físicos, culturales, etc. y la desigualdad como aquellos procesos que establecen jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos.
Existen escuelas donde el docente seenclaustra en el salón de clase y son ajenos a las situaciones que se presentan fuera de su aula. Además es muy común que no participen en la elaboración de los proyectos de la escuela, dejando esta responsabilidad al director, por otra parte las juntas de consejo técnico, consideradas un espacio para resolver problemas relativos a dificultades de aprendizaje en los alumnos, de conducta, revisión deresultados de las evaluaciones, de los proyectos, reformulación de objetivos, en si, sean utilizadas para asuntos de otra índole, que nada tienen que ver con la materia educativa.
Como maestros nuestra tarea de atender esa diversidad, se torna difícil y compleja, y si en un momento dado, se han llegado a enfrentar en solitario a situaciones de esta índole, pronto se verán superados por la tareacayendo en justificaciones como, es todo lo que se podía hacer, es imposible cambiar la realidad o la frase, tampoco hago milagros. Por esta razón resulta estratégico, para avanzar en la dirección de la inclusión educativa, el que el profesorado y la escuela primaria “sean capaces de crear redes de apoyo y colaboraciones entre sus compañeros, con las familias, u otros centros escolares, para deesta manera garantizar una calidad en la educación además de aportar seguridad y bienestar en los docentes ya que les ayuda a crear sentimientos de pertenencia, de identificación y, muy importante, de competencia o de capacidad para dar respuesta a las necesidades de un alumnado diverso” (Daniels 2005)
La atención a la diversidad, requiere que el personal docente rompa con esas barreras deaislamiento profesional, y en cambio, abordar una metodología de trabajo colaborativo, en la que se aborden los problemas desde las distintas perspectivas que pueden aportar los profesores, estableciéndose una relación de igualdad en cuanto al nivel de relación, pero complementaria y diferenciada en lo que se refiere a las aportaciones, experiencia profesional, formación, etc. de los distintos implicados.La interacción y aportación de diferentes perspectivas para la mejora de la calidad de la enseñanza es la característica fundamental del trabajo colaborativo, que podría definirse como un proceso de construcción conjunta que permite a grupos de sujetos con diversos grados de conocimiento, vivencias y puntos de vista detectar necesidades y generar soluciones para la resolución de problemasdefinidos mutuamente.

La colaboración en la educación es un proceso interactivo entre partes iguales, que comparten objetivos comunes, con el propósito de identificar problemas y tomar soluciones, para plantear mejores programas y desarrollar prácticas educativas más ventajosas para el alumnado. La cooperación se da cuando se tiene una meta común y se trabaja en conjunto para llegar a esta meta. Enel corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo en su totalidad resulte beneficiado. La esencia de este esfuerzo colaborativo consiste en lograr que se perciba que cada integrante del personal puede alcanzar sus metas, solo si, los otros integrantes del grupo colaborativo cumplen con sus metas.

Los integrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo mediante redes
  • El trabajo colaborativo mediante redes
  • el trabajo colaborativo mediante redes
  • Trabajo Colaborativo 3 De Atencion Farmaceutica
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS