Atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA

PRODUCTOS

QUE PRESENTA:

PROFRA. KARLA DE JESUS LARA HESIQUIO

FACILITADOR

PROFRA. FLORENCIA CLAVEL DAMIAN

CUAJINICUILAPA., GRO A 25 DE ABRIL DEL 2010

SESIÓN 1: CONOCIMIENTO, RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD

PROPOSITO ESPECÍFICO: Conocer, reconocer valorar yapreciar la diversidad cultural, lingüística, étnica, socioeconómica, de género, capacidades, y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas ylos niños.

Texto libre que articule lo expuesto en el texto y lo abordado durante la sesión.

A través de los cromos presentados en esta sesión pudimos apreciar que la diversidad cultural y lingüística es una realidad que esta presente en nuestra vida cotidiana, pero que también ha sido causa de sufrimiento, rechazo, discriminación, marginación, desigualdad de oportunidades entre las personassobre todo de grupos étnicos. Otra de las cosas que observamos y que pueden resultar negativas de esa diversidad es el uso de etiquetas por los prejuicios que existen dentro de la sociedad hacia ciertas conductas, lo cual puede ser muy perjudicial para nuestros jóvenes ya que afecta su autoestima provocando un muy bajo aprovechamiento de su aprendizaje. Elosua dice que en el instante queestereotipamos a las personas estamos demostrando que la diversidad existe pues es la naturaleza humana y social de las personas y grupos. El autor maneja varias teorías y cada una de estas nos habla de las causas o motivos que hacen que una persona sea rechazada por un grupo o por la sociedad.

Puedo decir que la diversidad existe en nuestras aulas y debemos atenderla, debemos aprender a conocer anuestros alumnos, respetar sus ideas, su personalidad, dando les un trato equitativo, ampliándoles sus saberes y poniéndolos en condiciones y posibilidades de aprendizaje, ayudándoles a reconocer su lógica cultural como una construcción particular y aceptar la existencia de otras lógicas culturales de igual de valor y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas.

Profra. Karla de Jesus LaraHesiquio
Cuajinicuilapa, gro. A 20 de marzo del 2010

SESION II: MARCOS JURIDICO- NORMATIVOS DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

PROPOSITO ESPECÍFICO: Identificar los marcos jurídicos normativos que sustentan a la educación intercultural bilingüe, para confrontarlos con su práctica.

Textos relativos a losordenamientos jurídico-normativos estatales y municipales, que atienden la diversidad, en la identidad donde laboran.

En nuestra localidad se ha creado la secretaria de la mujer la cual atiende los problemas de injusticia de la cual es objeto. La defensa a los derechos de la mujer ha sido reforzada por la actual ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es así, que entre losconceptos derechos humanos, mujer y violencia, existe una vinculación muy íntima, porque aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer, en nuestro mundo cotidiano revela una realidad diversa.
Ser mujer constituye un gran desafío en el mundo de hoy ya que la larga lucha por el reconocimiento y vigencia de nuestros derechos, en el que hemos tenido que superar con valentía, inteligenciay paciencia una infinidad de obstáculos.
En las instituciones de nuestra localidad también se a aplicado el articulo 3o de la ley general de educación ya que se imparte una educación laica, recibiendo alumnos de diferentes creencias respetando su ideología.

El respeto a la diversidad cultural, el avance de nuestra democracia, la defensa de la soberanía, y todos los valores que forman...
tracking img