Atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad constituye el punto imprescindible de un currículo de carácter comprensivo que trata de desarrollar en toda la población escolar un mismo conjunto de capacidades generales y de competencias básicas. Es uno de los elementos clave sobre los que descansa la calidad de un Proyecto Educativo.

La escuela de hoy secaracteriza por la heterogeneidad de sus alumnos, con sus peculiaridades aptitudinales, motivacionales, estilos cognitivos, necesidades educativas,etc. La institución escolar debe asumir y plantear en todos sus órganos de gestión y participación, y en todos los niveles de concreción curricular, cómo va a dar respuesta a este hecho educativo,cómo va a hacer realidad los principios depersonalización, equidad y enseñanza adaptativa.

El Plan de Atención a la Diversidad constituye un marco de actuación básico en el que se describirán las medidas de atención a la diversidad que se deben y/o pueden tomar en la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, el presente Plan contemplará todas aquellas medidas (organizativas y curriculares) que se incluirán en el Proyecto Curricular deCentro (PCC) para atender adecuadamente a la diversidad. Unas medidas que en su mayoría adoptarán un carácter netamente preventivo, mientras que otras se pondrán en marcha para procurar atender las dificultades que ya se hayan presentado.

2. JUSTIFICACIÓN

La atención a la diversidad constituye un mecanismo de ajuste de la oferta educativa a las capacidades, intereses y necesidades del alumnadoque actúa como elemento compensador de las desigualdades en educación, por lo que constituye el principio complementario de la comprensividad curricular y un instrumento básico para la constitución de una escuela inclusiva.
Esto hoy en día, en una realidad escolar como la nuestra, caracterizada por la heterogeneidad de sus integrantes, justifica por sí sola la elaboración de un Plan de Atencióna la Diversidad. Pero además, desde el punto de vista normativo, existe una amplia gama de disposiciones que justifican y reglamentan en la actualidad los principios y criterios, así como las principales medidas que pueden tomarse en los distintos niveles organizativos y curriculares del Centro en materia de atención a la diversidad del alumnado. Entre las más relevantes señalamos:

• LOE(2006):

“La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”.

Preámbulo. Principios fundamentales que presiden la Ley:

Artº 1: Principios. e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad deaptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

Artº 22: Principios Generales de la ESO. Considerando especialmente el Título II, denominado “Equidad en la Educación”, dedicado completamente a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

También aparecen referencias en el artº 102 relativoa la Formación Permanente del Profesorado en materia de atención a la diversidad.

• Ley 9/99, de 18.11.99, de Solidaridad en la Educación.

• LEY 17/2007, de10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

• Decreto 200/97, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos en Andalucía.

• Decreto 231/07 que regula la Educación SecundariaObligatoria.

• Orden de 25.07.08, que regula la Atención a la Diversidad en Andalucía.

• ORDEN de10 de agosto de 2007,por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

• ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al...
tracking img