atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que constituyen el Plan de Atención a la Diversidad:
Contextualizacion del centro
1. INTRODUCCIÓN

En el C.P. Alfonso X el Sabio de Novelda observamos como se ha ido produciendo un cambio y aumento progresivo respecto a la heterogeneidad del alumnado, respecto a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje, necesidades diferentes de atención, carencias que lesimpiden hacer lo mismo que los demás, que tienen alguna discapacidad, inmigrantes de países y culturas diversas. En cuanto a la multiculturalidad, actualmente en el centro conviven alumnos de las siguientes nacionalidades: argentina, estadounidense, moldava, ucraniana, alemana, rusa, argelina, polaca, colombiana, boliviana, rumana, ecuatoriana y española. En porcentajes, las más elevadas, sinincluir la española, son la ecuatoriana, rumana y boliviana. En total hay un 26’85 % de extranjeros.

Hasta ahora el Centro ha recibido población perteneciente a un entorno social procedente de familias con escasos recursos económico-laborales, inmigrantes de diferentes nacionalidades, alumnos procedentes de viviendas sociales ubicadas en el barrio, población de etnia gitana; para dar respuesta alas necesidades de este alumnado el colegio viene desarrollando un programa de atención al alumnado de compensación educativa.

Ante esta realidad escolar de diversidades múltiples que es cada vez más evidente, el centro escolar se plantea diseñar un Plan de atención a la Diversidad con la finalidad de planificar y diseñar medidas que den respuesta a la diversidad de necesidades educativas,teniendo en cuenta los ámbitos de acogida, educación intercultural, medidas organizativas y curriculares, compensación educativa, y aquellos recursos de dentro y fuera del centro que se valoren como necesarios.
2. MARCO LEGAL
La atención a la diversidad constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años en el campo de la educación. La historia reciente en cuanto a lasiniciativas legislativas, datan en nuestro país de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982), que dio pié a los llamados Decretos de Integración promulgados por el MEC en 1985, por los gobiernos de las distintas CCAA con competencias y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990 (LOGSE). Posteriormente, los principios de la LISMI serán también desarrollados porel R.D. 696/95 y la LOPEGCE (1995).

La recientemente aprobada Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE) explicita “la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”.

3. MARCO CONCEPTUAL
Se concibe la diversidadcomo fuente de pluralidad y riqueza. La atención educativa a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas y a todo el alumnado, y su tratamiento debe contemplar la diversidad de alumnos/as como principio y no como medida de atención a las necesidades de unos pocos. Asumir la diferencia y respetarla debe ser válido para todos.
1.- Principios, marco teórico y marco legal de laatención a la diversidad en el centro.
• Concreción del Proyecto Educativo de Centro.
Suponen las estrategias reguladas normativamente, que el Centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades,expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

• Objetivos del PAD teniendo en cuenta las características propias del centro.

• Reflexión sobre el concepto de diversidad y sobre los aspectos diferenciales del alumnado en cuanto a sus necesidades educativas.
• Criterios generales para atender a la...
tracking img