Atencion a la diversidad

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCION:

El ser humano como tal es un ser individual no parecido a ningún otro e irrepetible capaz de pensar, de sentir y de actuar de manera diferente a la del grupo en el que se desarrolla. Aquí consecutivamente al tema veremos como una persona puede o no desarrollarse como individual.
Como consiguiente sabremos como el alumno trabaja en su diversidad. Por diversidad seentiende como el conjunto de acciones educativas que van de la mano a las necesidades temporales o casi permanentes de todo el alumno
















EL ALUMNO COMO SER INDIVIDUAL:

Se cuenta cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Cada uno de nosotros somos diferentes tanto físicamente como en pensamiento, por lo tanto la manera de aprendertiene maneras distintas de realizarse y que así podamos captarlo.
Por ello es que actualmente la educación toma en cuenta cada individuo como tal pues realza su forma de aprender.
La persona individual como tal tiene su propia forma de educarse y por lo tanto de aprender. Pues la manera que cada persona tiene para poder captar algo es totalmente diferente la una con la otra.
Todos los alumnosson diferentes, diferentes entre si en un gran número de aspectos, estos aspectos que nos diferencian influyen en el resultado del aprendizaje en las escuelas y aulas.
La naturaleza de las diferencias individuales y su evolución identifican tres grandes concepciones:
Concepción estática: define como al ser como individual e inherente ya que las capacidades de aprender son diferentes Así, porejemplo, un alumno con discapacidad intelectual obtendría irremediablemente, a causa de su déficit intelectual, niveles bajos de aprendizaje en todas las materias y contenidos escolares.
Concepción situacional: dependen de factores ambientales hace mención a a la persona como genéticamente irrepetible
Concepción interaccionista: características de los alumnos y las de la situación educativa demanera que ambas deben ser tenidas en cuenta para explicar y comprender el aprendizaje escolar. A esta concepción el alumno lleva a cabo su capacidad intelectual ya que como ser individual no es igual a los demás alumnos por lo tanto el aprendizaje no es igual o el nivel de este no es tan productivo como los demás ya que cada alumno tiene su nivel de aprendizaje que es propio de cada alumno.  

Asímismo aremos mención a la teoría de Piaget quien hace mención sobre el ser individual de la naturaleza racional.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Tradicionalmente la escuela ha estado marcada en su organización por criterios selectivos, como consecuencia del enfoque homogeneizado de la enseñanza y la clasificación del alumnado. Ello asimismo, se refleja en un modelo caracterizado por launiformidad de la aplicación del currículo, amparado en la supuesta homogeneidad de los alumnos y por lo tanto, el estudiante que no se adapta al sistema queda postergado, se le excluye o se le deriva a especialistas.

Dado este esquema de discriminación y de exclusión de la diversidad, la escuela ha contribuido a profundizar las desigualdades más que a compensarlas.
Para equiparar las oportunidades, lossistemas educativos tienen que emprender una reforma estructural y organizativa sustancial, cuya característica más importante es la flexibilidad tanto en lo que refiere a las formas de agrupamiento como al currículum.

De allí que no se ha de insistir tanto, en las desventajas o deficiencias del educando, sino en los modos de comprender mejor el contexto educativo donde se manifiestan lasdificultades educativas, haciendo más adecuado y accesible el currículo. Cuando el sistema educativo logre un ajuste real y de respuesta a la diversidad de la población escolar, recién en ese momento estará asegurado el derecho de todos a una educación de calidad. En este sentido, el reconocimiento y abordaje de la diversidad constituye el punto de partida para evitar que las diferencias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS