Atencion a la salud

Páginas: 100 (24998 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Resumen
1. Introducción
2. Marco referencial
3. Marco metodológico
4. Análisis y Presentación de Resultados
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Referencias
7. Anexos
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY NETHERLANDS ANTILLES
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS CLIENTES DEL AMBULATORIO Dr. LUÍS RICHARD DÍAZ DE LA VICTORIA ESTADO ARAGUA -VENEZUELA

RESUMEN

La presente investigación permitió determinar los factores que influyen en la Satisfacción de la atención integral de los clientes del ambulatorio Dr. Luís Richard Díaz de la Victoria Estado Aragua- Venezuela. El estudio se enmarca en la teoría humanística, y de salud integral. Para ello, se efectuó una investigación de campo de carácter descriptivo, ajustada al diseño noexperimental transaccional. La población se conformó por 493 clientes, de los consultorios de emergencia y medicina general, además de 74 sujetos del personal de salud. La muestra fue calculada estadísticamente con un margen de error del 10% para un Nivel de Confianza de 95,45%. Quedando conformada por 147 clientes y 20 trabajadores de salud.
La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue laescala tipo Likert, estructurada en dos partes, primero datos sociodemográficos y la II parte 13 ítemes, se validó mediante el juicio de tres (3) expertos que corroboraron la validez de contenido. Se aplicó una prueba piloto a 35 usuarios del ambulatorio, para calcular la confiabilidad del instrumento mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach dando como resultado 0,98; para la escala.Los resultados mas significativos fueron que el 95,5% de los trabajadores de salud encuestados reflejan la falta de médicos acorde a la cantidad de clientes, el 83% de los clientes también reflejan esa actitud. El 84,3% de los trabajadores de salud y el 66,2% de los clientes reflejan actitud desfavorable en cuanto a se dotan los consultorios con recursos suficientes. El 66,2%, de los clientesreflejó que los problemas de insatisfacción se debe a la falta de políticas públicas, y el 57% de los trabajadores refleja la misma percepción Evidenciándose que el incumplimiento por parte del gobierno nacional de garantizar la dotación de insumos y cubrir las vacantes a esta unidad ambulatoria, además de fortalecer su capacidad de servicio, no permite promover satisfacción en la atención integraldel cliente.
Descriptores: Factores que determinan la salud integral,  grado de satisfacción de los usuarios.                                         

INTRODUCCIÓN

En el contexto histórico político de América latina, se vienen propiciando cambios en muchos ámbitos de la sociedad, especialmente en los sistemas de salud influenciados por los avances científico y tecnológico, los cuales sedemuestran en trascendentales innovaciones dirigidas a mejorar la calidad, la  eficacia y la eficiencia de los sistemas de salud, sin embargo estas metas no se han alcanzado, ya que permanecen debilidades todavía en este sector. De acuerdo a la opinión de Mata de la I. (Gaceta Sanitaria (2002, 29)
Desde los años ochenta se han iniciado procesos de reforma del sector salud en casi todos los países AméricaLatina... La principal característica común es la vinculación y la subordinación de las reformas del sector salud..., se aprecia con crudeza la crisis que azota a los países de la región, expresada en problemas de accesibilidad y cobertura a los servicios asistenciales y en el deterioro progresivo de la salud de la población. (p, 16)
En Venezuela, cuando se funda el Ministerio de Sanidad yAsistencia Social (MSAS) Hubo logros importantes en el control de los problemas principales de salud de la población venezolana, tal como la mortalidad infantil, la malaria o la tuberculosis, los cuales habían cobrado muchas muertes en el país. El desarrollo del sistema público de salud reflejaba las necesidades de la población rural para los finales de los años 30.
Con el transcurrir del tiempo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • atención primaria en salud y definición de salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • atencion primaria en salud
  • Atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS