Atencion a las personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN COMUNITARIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Orienta y describe las actividades de los profesionales de la salud, que participan en la atención comunitaria. Estos profesionales son médicos (as) fisiatras, médicos (as) foniatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos (as), trabajadores (as) sociales, enfermeras (os), defensores y defensoras dela salud, que forman parte del Comité Comunitario de personas con discapacidad y trabajan en la red de salud de la localidad.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
El Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) adscrito al Viceministerio de Redes de Servicios de Salud representa la respuesta organizada, sistematizada y estructural.
MARCO DE DERECHOS
Lacomunidad debe conocer, los aspectos legales que soporta la estrategia de Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad, además de los principios de humanismo, solidaridad, participación y corresponsabilidad, entre otros, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los documentos centrales del Marco de Derechos para la Atención de las Personas con Discapacidadson:
• Declaración Universal de los Derechos Humanos
• Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993)
• Informe final del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos, y la dignidad de las personas con discapacidad (2006)
• Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (1999)
• Ley para las Personas con Discapacidad (enero 2007)
• Ordenanzas municipales que regulan la materia
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 81.
Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de lasfamilias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias; y promueve su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la Ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a comunicarse a través de la lengua de señas.

ATENCIÓN PRIMARIA
Partiendo de unavisión integral de la atención primaria encontramos que hay tratamiento de la enfermedad, faltando la intervención de la discapacidad, es por ello que proponemos la atención primaria vista desde la promoción del funcionamiento, prevención de la discapacidad y atención a la discapacidad. La capacitación estará dirigida a los profesionales, médicos enfermeras y promotores de salud de losambulatorios en:
• Modelo de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de
la Salud)
• Herramientas para identificar posibles discapacidades (
• Herramientas en orientación y movilidad
• Promoción del funcionamiento corporal
• Promoción del funcionamiento psicosocial
• Información en las estrategias de intervención de Fisioterapia, Terapia
Ocupacional y Terapia delLenguaje
SERVICIO COMUNITARIO
Es un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio cuidadosamente organizado, que es conducido y tiende las necesidades de una comunidad.
ATENCIÓN DOMICILIARIA
Está dirigida a promover la capacidad de las personas y de los grupos, con discapacidades agudas y crónicas, sean estas motoras,sensoriales, psicosociales o intelectuales y que no pueden trasladarse a lo centros de rehabilitación, pero que requieren atención especializada; es el profesional que se dirige al hogar de la persona.
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO (CIF)
La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, contempla elementos de gran importancia, como son los factores...
tracking img