Atencion a los niños menores de 5 años

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA

Psicología del Desarrollo 1
TA2

2012 - 1



Introducción
El tema que a continuación se va a relatar es sobre la investigación que la UNICEF Y CINDE realizó a 6 países del mundo. Con el fin de conocer los resultados de atención en los niños y observar si se encuentran en un ambiente adecuado para desarrollar sus habilidades.Resumen
Es importante recalcar como die el “Director Regional de América Latina y Caribe”, Engenbak, que desde el momento de su nacimiento hasta los tres primeros años los niños desarrollan diferentes tipos de habilidades, interactúan mucho más con el ambiente que en cualquier otra etapa.
Se hizo un estudio acerca de la atención en la primera infancia en el cual habían clasificado a 6 países porsus diferentes experiencias que eran muy importantes para que el proyecto se realizara con éxito. Estos fueron Brasil, Jamaica, México. Chile, Cuba y Colombia. Este estudio lo realizaron y analizaron la UNICEF Y CINDE. Con este estudio, nos explican las políticas de atención en los niños de los 6 países, que situaciones fueron adversas para los avances y cuales fueron estos avances para generar unmayor logro en los niños.
Convención Internacional de los Derechos del Niño demostraron que el desarrollo y crecimiento del niño tenía que estar “enmarcadas por las políticas sociales de un país” así podría obtener un óptimo desempeño y apoyo. Por otro lado, se sabe que los países no están totalmente capacitados para tener una educación infantil óptima ya que muchos no saben la importancia deesta, pues se han encontrado rangos de variabilidad muy altos en los últimos años, (estos rangos no incluyen a niños menores de tres años ni a los que tienen diferentes dificultades).
La política tiene que asumir un rol muy importante para el desarrollo infantil, puesto que muchos no llegan a un óptimo desempeño por las dificultades socio – económicas que existen. Es importante brindarles losservicios básicos para que así puedan desarrollarse de alguna manera en lo primordial. Así mismo, se tendrá que dar más criterio de cómo es el ambiente de estos niños ya sea en su familia, en su comunidad o en los centros educativos a los cuales asisten. Analizar diferentes estrategias para que el niño logre desarrollar las cualidades que pueden tener pero sin un ambiente adecuado no las va a poderdesenvolver. Por último, estar al tanto del potencial del niño de esta manera no se exigirá mas de los que no puede dar y no se le crearía un sentimiento de frustración por lo que no puede hacer sino más bien aumentarle sus capacidades.
Ficha Bibliográfica:
UNICEF: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO EN AMERICA LATINA Y CARIBE.(www.oei.es/inicial/articulos/experiencias_significativas.pdf). Hasta la pagina 22.

Discusión:

En el presente texto nos da a conocer las diferentes investigaciones que realizo la UNICEF Y CINDE a los diferentes países. Se puede reconocer como es que estos niños, a los cuales han hecho el estudio, se encuentran en ambientes que no son buenos para su desarrollo tal como dice Vygostky en la teoría contextual, que trata de cómo es que lapersona y mucho más los niños de una temprana edad se desarrollan teniendo un contexto adecuado, puesto que este los va ayudar a reforzar las cualidades que tengan. También, es importante recalcar que los vínculos que tienen desde la primera infancia son muy importantes, dado que pueden de esta manera cuando sean mayores relacionarse con mayor facilidad; estos vínculos los pueden obtener a través dela madre, uno muy importante, en sus centros de estudio o con sus propios compañeros, según como nos dice la lectura Las necesidades básicas de la infancia.

Opinión Personal

Para mi es importante y estoy de acuerdo con las investigaciones que ha realizado la UNICEF Y CINDE, puesto que los niños deben de tener un ambiente y un apoyo no solo de los padres sino también de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención A Los Niños Menores De 6 Años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años
  • Esquema de vacuna a niños menores de 5 años
  • ATENCION AL MENOR DE 3 AÑOS
  • Muerte en menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS