atencion a los niños con necesidades educativas

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental. Estudio de caso*
Luis Gerardo Fernández T. **
Lo que se analiza en eltexto es el caso de un niño llamado Eduardo (lalo), su necesidad educativa está asociada a la deficiencia mental. Se comentan algunos aspectos con la atención recibida en la escuela primaria en dosmomentos: ciclo escolar 1995-1996 y 1997-1998.
Ciclo escolar 1995-1996
Para poder familiarizarnos con el caso necesitamos saber la descripción de Eduardo, bueno el es hijo único, sus padres sonmaestros (la madre es educadora y el padre es maestro de secundaria). En él el retraso se manifiesta a nivel general: en el área cognoscitiva, motora, de lenguaje y de socialización. Lalo desde pequeño haasistido a diferentes servicios de educación especial: CAPEP, USAER, CAM y primaria especial para deficiencias mentales.
Pero a los diez años ingresó a una escuela primaria oficial, la madre para queel pudiera entrar a la escuela primaria busco la más cercana, pero no lo admitían, hasta que encontró una escuela que lo admitió. Esta escuela se encuentra frente a un reto al atender a niños connecesidades educativas especiales, pero en la escuela existe el servicio de la USAER que atiende y da seguimiento a alumnos integrados derivados de las escuelas de educación especial, entre estosprofesionales y los maestros no hay suficiente coordinación, por falta de conocimiento mutuo sobre el trabajo que desarrollan.
El maestro del grupo es Mauricio y tiene 12 años de experiencia como docente.El grupo en el que se encuentra Eduardo está conformado por 38 alumnos. El aceptar a lalo en el salón fue un gran cambio ya que las autoridades educativas tomaron la decisión de integrar a estosalumnos sin brindar la suficiente información, esto hace que el profesor tenga que realizar ajustes en la enseñanza respetando sus ritmos de trabajos.
El profesor busca la participación de la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Atención Temprana Con Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Bloque Viii. Necesidades Educativas Especiales De Niñas Y Niños Con Trastorno De Atención Con Y Sin Hiperactividad.
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Las necesidades educativas de los niños
  • Niño con necesidad educativa especial
  • Analisis y reflexion sobre la atencion de los niños con necesidades educativas especiales
  • Atención a las necesidades educativas especiales en preescolar
  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS