Atencion a victimas del delito

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1.1. Conceptualización de Victimología.

Se define a la Victimología como "una disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas,morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las victimas deldelito".

La victimología (derivado del inglés Victimology) es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado, concretamente en el trabajo de Von Henting “The criminal and his victim”en 1948, en el que trataba de poner de relieve la figura de la víctima, habitualmente olvidada por la criminología tradicional. Surge por tanto como una rama de la criminología y dedicada al estudiodel otro elemento integrante de la “pareja criminal”, la víctima.

Los primeros pasos de la disciplina se orientaron hacia el desarrollo de tipologías victimales (en correspondencia con las tipologíascriminales tan extendidas en aquella época) y el análisis los factores de la víctima que precipitaban el acto criminal. Con posterioridad, en su evolución, la victimología terminó ocupándose tambiénde las consecuencias de las agresiones que un ser humano sufre a manos de otro, y así, en las últimas décadas ha desarrollado un mayor interés por las consecuencias persistentes del trauma en lavíctima y, sobre todo, por la mayor importancia relativa de las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas.

Esta transformación (de la atención a la víctima como precipitante del actocriminal a la consideración de las consecuencias del acontecimiento traumático en ella) representa un primer paso en el desarrollo de la disciplina, pero aún se produce un paso más, referido al objetode estudio material. Si en un primer momento la victimología se ocupa, en un sentido estricto, de las víctimas de hechos delictivos, de violencia interpersonal de tipo criminal, con posterioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A Victimas Del Delito
  • Modelo De Atención A Víctimas Del Delito
  • Atencion a victimas del delito
  • Atencion a victimas de delitos violentos
  • victima del delito
  • atencion a victimas
  • Atencion a la victima
  • La Victima Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS