Atencion y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención y percepción de objetos: es lo que se focalizar al mirar la imagen, selección
Procesamiento de la información no atendida: es la que no se tiene encuenta para el proceso de selecciónMecanismos de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva:llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Existen dos dimensiones básicas de atención en función del carácterintensivo o selectivo de ésta (Davies, Jones y Taylor, 1984; Parasuraman y Davies, 1984) y que dan lugar a diferentes tipos de atención: la dimensión selectiva a las dos modalidades de atenciónselectiva o focalizada y atención dividida; y la dimensión intensiva a la atención sostenida o vigilancia.

La atención selectiva o focalizada es la capacidad para atender a uno o dos estímulos relevantessin confundirse ante el resto de estímulos que actúan como distractores (Russell, 1975; Johnston y Dark, 1986; van Zomeren, Brower, 1992). Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos centrarnuestra atención en un único estímulo, dada la gran cantidad de información que recibimos al mismo tiempo? Este concepto conlleva entender la atención como un mecanismo de capacidad limitada, siendo sufunción la de asegurar un adecuado procesamiento perceptual del flujo sensorial de los mensajes. También tiene como función asegurar la ejecución adecuada de la acción más importante.

En la atenciónselectiva se investiga fundamentalmente el procesamiento diferencial de clases distintas de información, simultánea normalmente. Aunque el origen de la información puede ser interno (memoria) o externo(ambiente), el campo de la atención selectiva se ha centrado tradicionalmente en las fuentes externas (Johnston y Dark, 1986).

En ocasiones se ha matizado una diferenciación entre atenciónfocalizada y atención selectiva considerando la primera como la capacidad para responder a los estímulos, y la segunda como la capacidad para mantenerse ajeno a los distractores (Sohlberg y Mateer, 1989;...
tracking img