Atencion!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º ESO7

Unidad Didactica nº 10: INICIANDOSE AL BALONMANO

Justificacion

 La siguiente unidad didáctica, tratará de un deporte colectivo, en este caso el balonmano, y considero que esta unidad didáctica resulta adecuada y beneficiosa para los alumnos por los siguientes motivos:

La práctica de los deportes colectivos en general y en particular (balonmano) beneficia, el desarrollo de losmecanismos de percepción, de decisión y de ejecución, muy útiles para el entrenamiento de una gran parte de las actividades físico-deportivas.

La complejidad táctica que requiere estos deportes, favorece un alto nivel de cooperación y de esfuerzo "compartido" entre los componentes de los equipos para conseguir un nivel de juego que pueda resultar eficaz y gratificante.

Debido a su variedad yversatilidad táctica, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, son deportes que ofrecen multitud de posibilidades técnico-tácticas, donde la creatividad del alumno juega un papel fundamental.

Además, contribuyen, a través de su aplicación al juego, a la mejora de la condición física, especialmente de la resistencia anaeróbica, velocidad, coordinación y de la fuerza dinámico general.Objetivos Didacticos

Conseguir una capacidad de adaptación , en la cual el alumno sea capaz de utilizar y aplicar sus cualidades motrices en cualquier situación de juego
Adaptación de las ideas tácticas a los nuevos parámetros , reglamentarios, espaciales y temporales.
Conocimiento y experimentación de los medios básicos y su uso en situaciones de juego.
Conocer las estrategias colectivasbásicas del balonmano y aplicarlas en el transcurso de las competiciones dentro de la clase, así como utilizar los elementos propios de la actividad motriz
Desarrollar las capacidades físicas básicas relacionadas con el balonmano.
Mejorar los mecanismos perceptivos y de ejecución en relación con el balonmano.
Desarrollar actitudes positivas hacia la práctica de los deportes.
Realizaractividades de calentamiento específicos relacionadas con el balonmano.
Participar activamente en los juegos, colaborando en su organización y desarrollo.
Aceptar las limitaciones y posibilidades propias y de los compañeros, así como los hábitos relacionados con una buena conducta deportiva.

Contenidos

Conocimiento del juego de el balonmano y vocabulario especifico
Conocimiento de los aspectostacticos del balonmano
Reconocer las cualidades basicas implicadas en el balonmano
Práctica y perfección del desarrollo de habilidades específicas y conceptos técnico-tácticos tanto individuales como colectivos
Utilización al máximo los recursos técnico-tácticos con el fin de obtener el máximo rendimiento personal Participación en actividades en los que se exija la puesta en práctica de losrecursos técnico-tácticos que posea el alumno.
Ejecución de los gestos técnicos de estos deportes
Valoración de los efectos positivos que para la salud ofrece la practica de los deportes colectivos. Concienciación de sus posibilidades y prestación a mejorar en sus habilidades.

Respeto y valoración de los demás en la practica de estos deportes.

Respeto y cuidado del material.

MetodologiaEl estilo utilizado para impartir estas clases, hemos pretendido que no fuera dentro de lo posible demasiado directivo, que fuera abierto a la participación de ideas, compartido, favorecedor de ayudas y de estrategias conjuntas para solucionar diferentes propuestas jugadas, por esto utilizaremos el modelo de enseñanza basada en la reproducción de modelos, ya que está enraizada en una concepciónconductista del aprendizaje y pretende minimizar el error y el período de aprendizaje durante la ejecución de las tareas motrices.

Dentro de la reproducción de modelos nos centraremos más en el estilo tradicional de la asignación de tareas, ya que no es tan directivo como el mando directo y el propósito es que aumente la participación del alumno.
Las sesiones la enfocaremos de una manera muy...
tracking img