Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TIPOS DE ATENCIÓN
Hay varias clasificaciones la más conocida es la que distingue entre:
- Atención selectiva
- Atención dividida
- Atención sostenida

 Atención selectiva
Es cuando atendemos a una cosa e ignoramos todo lo demás. Hay muchas situaciones diarias que nos exigen responder a determinados estímulos e ignorar otros.
Es esa capacidad del organismo paraconcentrarse en una sola fuente de información o realización de una sola tarea y excluir todo lo demás que pueda interferir en esa focalización, y exige dos acciones de forma conjunta: por una parte centrarse en lo importante en ese momento y por otra ignorar lo que no es útil para nuestros propósitos (estos estímulos irrelevantes que distraen la atención).
 Atención dividida:
Es cuandoprocesamos 2 o más fuentes de información al mismo tiempo y por tanto tenemos que responder a todas las exigencias del ambiente y no sólo a una. Se trata de atender a varias cosas al mismo tiempo.
Esto da lugar a que la atención tenga que desarrollar unas estrategias con las que poder dividirse o distribuirse entre todas las demandas.
A veces se trata de conseguir que nuestra atención se desplacerápida e intermitentemente de una información o tarea a otra, es lo que suele pasar cuando queremos atender a 2 o más cosas en las que está implicada la misma modalidad sensorial (oír dos conversaciones, mirar dos cosas que están en distintos campos visuales…)
Pero otras veces no podemos desplazar la atención de un sitio a otro porque tenemos que atender de forma simultánea y continuada a 2cosas al mismo tiempo, entonces la atención se distribuye sin necesidad de estar sufriendo continuos desplazamientos, pero ¿cómo?, para ello el organismo cuenta con una serie de recursos atencionales que podrá distribuir según las exigencias de cada momento.
Y otra manera de distribuirse la atención tiene, por supuesto, que ver con la práctica, porque cuando vamos adquiriendo práctica encualquier actividad la cantidad de recursos atencionales que consumimos es menor (aunque la tarea sea difícil), es por eso que muchas veces necesitamos concentrarnos mucho en una tarea que es bastante fácil pero que practicamos poco y sin embargo, otra cosa más difícil pero con un gran nivel de práctica nos cuesta menos.

 Atención sostenida:
Es la capacidad para mantener el foco atencionaly permanecer alerta durante periodos de tiempo amplios y generalmente sin interrupción alguna.
En el caso del niño se considera el momento en el que entra en la escuela cuando se le exige una atención intensa y continuada en la realización de una tarea.
Para que la persistencia de la atención sea eficaz es necesario que el organismo mantenga unos niveles mínimos de activación y uno de losfenómenos más típicos de este tipo de atención es que se produzcan fluctuaciones de atención, hasta el punto de que se puede afirmar que cualquier tarea de atención sostenida conlleva la presencia de fluctuaciones de atención.

7.4. Falta de atención
Podemos definir como los fallos en los mecanismos de funcionamiento de la atención que producen una falta de adaptación a las exigencias delambiente, o a nuestras propias exigencias».
La definición es algo tautológica si no aclaramos a qué mecanismos de funcionamiento nos referimos.
Básicamente, aunque posteriormente los ampliaremos, nos referimos a la amplitud atencional, es decir, la cantidad de información que el niño puede procesar al mismo tiempo y a la intensidad atencional, es decir, a la capacidad para mantenerse sobre la tarea,respondiendo a sus demandas
En el caso de los niños este problema es bastante importante porque suelen tener problemas de rendimiento escolar (entre otras cosas) a pesar de tener un cociente intelectual normal.
Pero también tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de la atención es un proceso gradual, que depende básicamente de la edad, por lo que muchas veces es posible que ese niño que...
tracking img