Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención:
Ver o escuchar, atender y recibir no son procesos sinónimos, atender o prestar atención consiste en focalizar selectivamente, nuestra consciencia, filtrando y desechando informaciónno deseada, atender es un proceso neurocognitivo, que procede a la percepción, intención y acción. La atención se ve afectada de modo frecuente en el amplio abanico de enfermedades neurológicas.La complejidad conceptual, neuroanatomica y neurofuncional, de la atención hace que no pueda ser reducida a una simple definición, ni estar ligada a una única estructura anatómicao explorada conun único test, y que nos conduzca a considerarla realmente como etiqueta que sintetiza series de complejos procesos cerebrales.
El hemisferio izquierdo ejerce un control unilateral, y elderecho un control bilateral, además de mantener el estado de alerta. La atención visual, es el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales, el coliculo superior, el pulvinar, elnúcleo caudato, y la pars reticularis, de la sustancia negra constituyen las principales estructuras subcorticales relacionadas con la atención, el denominado cortex parietal posterior, posiblementela zona 7 para la atención visual y 7b para la atención somato sensorial, el cortex pre frontal desempeña un papel fundamental en el control voluntario de la atención como etapa finalfilogénica, y ontogenetica.
La atención puede ser desmenuzada en: la vigilia o alerta, el span, atencional o simplitud de nuestra atención, la atención selectiva o focal, la atención de desplazamientoentre hemicampos focales, la atenciónserial o de búsqueda, la atención dual o compartida, atención de proceso o preparación, la sostenida, la inhibición de respuestas automáticas o naturales.
Siahora reconsideramos las estructuras neuroanatomicas involucradas en la atención se podría describir a la atención como una función cerebral regulada por tres sistemas neurofuncionales:
tracking img