Atencion

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
ATENCIÓN

Sin duda alguna la atención es un tema bastante interesante, ya que utilizamos este término como algo tan natural, mas sin embargo en realidad no sabemos exactamente a que se refiere.

De ante mando sabemos que el poner atención es básico para poder comprender lo que se nos esta mostrando o enseñando, es así como podemos ir aprendiendo, tanto a hablar como a escribir.

Esteproceso que es bien conocido como uno de los mecanismos más importantes para llevar a cabo los procesos cognoscitivos, pues para poder llevar a cabo dichos procesos se necesita “poner atención”.

Pero –muchos se preguntaran que significa el término atención-, pues para muchos es el mecanismo que controla los procesos cognoscitivos, o bien la percepción que se refiere a la función de la atención comofiltro de los estímulos ambientales.

Auque a decir verdad voy aun muchas más de acuerdo con lo que definió William James, pues dice que la atención es el control de la mente en forma clara y vivida de uno entre lo que parecen varios objetos o series de pensamientos, es decir, nosotros tenemos el control sobre lo que capta nuestra atención, ya sea uno o varios objetos, inclusive podemos estar muyatentos a lo que en esos momentos pasa por nuestra mente como por ejemplo un recuerdo.

Investigando pude darme cuenta de que existen maneras comprobatorias de saber que tan capaz es alguna persona de poner atención en 2 situaciones a la vez, se ha comprobado -y esto es en la vida cotidiana-, cómo es que podemos estar al pendiente de una conversación y otra a la ves, y podemos ver nuestracapacidad de atención al encontrarnos en dichas situaciones, a que asunto le podemos poner más atención y para nosotros por tanto tiene mayor importancia.

Podemos estar escuchando la clase mientras una compañera nos comenta al oído lo que paso en una reunión de compañeros que se realizó la semana pasada; es sorprendente el hecho de que existe gente que puede mantener su atención tanto en la clasecomo en la conversación, en ese momento demuestra la capacidad de atención que puede mantener tanto en una como en otra cosa.

Es ahí cuando logramos percibir cual es nuestra capacidad tanto de atención como de retención. Se ha comprobado como es que las personas solemos filtrar la información que nos interesa al estar atentos a dos conversaciones.

Es importante señalar que nuestra atenciónpuede ser atraída mediante varios métodos, es decir, podemos tomar de ejemplo lo que es bien conocido como la mercadotecnia, pues usa tanto la psicología colocando slogan con ciertas características para poder atraernos.

Podemos observar como es que “llaman nuestra atención” los productos más exóticos, y propaganda que esta hecha a base de colores brillantes y enormes letras, todo esto tiene quever para que nos interese y podamos comprarlo, pues regularmente ponemos mayor atención a cosas de ese tipo, pues nuestro cerebro logra captarlo más fácilmente, ya que algunos colores específicos los capta la vista y son más reconocidos por el cerebro.

Esto es normal, pues nuestro cerebro posee sistemas que regulan nuestra atención y para que esto sea posible existen núcleos los cuales sonresponsables de percibir y hacer que la información llegue por nuestros sentidos, algunos otros se relacionan con la retención, esto con el fin de poder contra restar información que no sea de nuestro interés, -como ya lo he comentado anteriormente-, y por ultimo existen otras áreas que se encargan de filtrar la información de manera que no atendamos lo que posiblemente puede distraernos.

De hechoel poner atención no solo puede ser de manera directa, es decir, tener que estar mirando hacia lo que llama nuestra atención, pues para que esto pueda lograrse podemos utilizar tanto la vista como simplemente el oído.
Como a todos nos ha pasado, pues a algunos nos pueden catalogar como “terceros oyentes”, y el hecho es que esa conversación o persona de alguna manera capta todo nuestro interés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS