Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención – concentración

Para un niño es difícil que mantenga la atención en un solo objetivo ya que su entorno esta lleno de informaciones y distracciones, es por esto que tampoco puede mantener una concentración adecuada. Esto dificulta el estudio y el aprendizaje.

➢ la atención es la base del aprendizaje: a través de la atención el niño puede el niño puede mantener la mente centradaen un estimulo de entre todos los que hay a su alrededor. Con la concentración el niño el niño puede mantenerse focalizado en el punto de interés, lo cual se le esta enseñando, sin la concentración es muy poco probable que el niño que se este educando pueda aprender correctamente lo que se le quiere enseñar.

➢ Consejos para favorecer la atención:
1. evitar distracciones: sacar todoeso que pueda distraer al niño que esta estudiando. Ejemplo: ruidos, televisión, problemas personales, etc.
2. diversificar las tareas: tratar de cambiar de asignatura durante un periodo de tiempo para que con estos cambios el educando pueda mantener la atención y al mismo tiempo la concentración.
3. crear rutinas y hábitos de estudio: tener una hora determinada para que el niñoestudie todos los días y así se le haga mucho mas fácil mantener la concentración y tenga un mejor rendimiento.
4. marcar tiempos: tener un tiempo determinado para que el niño realice sus tareas, pero siempre respetando el tiempo que s ele dio.
5. organizar tareas: comenzar con las tareas mas fáciles, darle un tiempo y seguir con las tareas mas difíciles cosa de que el niñocuando comience a realizarla a realizarla este descansado y logre mantener la atención y concertación en lo que esta haciendo.
6. centrar la mente: comenzar con una clase entretenida de no mas de 5 minutos y a continuación pasar a la actividad a realizar, esto ayuda a mejorar el rendimiento.
7. trazar metas y objetivos: es importante que el niño tenga metas y objetivos clarosutilizando los recursos para que pueda alcanzarlos. Ejemplo: el niño teniendo claro su objetivo en el estudio estará mucho más motivado y pondrá de su parte para conseguirlo.
8. intercalar descansos: estando mucho tiempo en una sola actividad la atención puede decaer, por esto es necesario darle un descanso de un periodo corto para que el niño pueda lograr recuperar la atención.
9.sintetizar y resumir: tomar apuntes de lo que se esta enseñando en frases cortas y así poder ejercitar la atención.
Fuente: www.guiainfantil.com

Atención

La atención tiene que ser voluntaria para poder entender lo que se esta enseñando. Desde el punto de la psicología la atención es un concepto único.
Darle prioridad a los estímulos por medio de laconcentración sobre el objetivo.
La atención es el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos desde el aprendizaje en muchos casos actúa inconcientemente en el hemisferio cerebral izquierdo y se mantiene en el hemisferio derecho. El poner atención no es un comportamiento único del ser humano.

Condiciones de la atención

- Determinantes externos: posibilita que eleducando mantenga la atención en los objetivos que se propone, dependiendo del medio ambiente.
➢ Cambio: cuando hay un cambio que modifica la percepción, nuestra mente es estimulada y modifica la situación de estabilidad.
➢ Potencia del estimulo: ejemplo: ruidos fuertes, colores intensos, o movimiento de algún individuo atraen la atención.
➢ Tamaño: cuando es demasiado grande algo esmenos atractivo que la potencia de un estimulo.
➢ Repetición: cuando se repite algo puede llegar a tener una gran fuerza de en la atención. Ejemplo: avisos publicitarios, comerciales en la televisión, etc.
➢ Movimiento: un desplazamiento de una imagen tiene un gran poder en atraer la atención.
➢ Contraste: cuando uno ve algo que no estaba atrae mucho más la atención. Ejemplo:...
tracking img