Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones cerebrales superiores
Las funciones cerebrales superiores son aquellas que nos diferencian del resto de las especies, pues nos permiten modificar el ambiente y las circunstancias en las que vivimos. Estas funciones se caracterizan por que poseen las siguientes características:
* Funcionan como unidades unitarias y son específicas de los seres humanos.
* Poseen una granestabilidad.
* Son una compleja interconexión de relaciones cerebrales.
* Sus órganos funciones son depositarios tanto del legado biológico como del social.
Estas funciones son la consecuencia de los millones de años de evolución que ha acumulado el ser humano y es que estas funciones crecieron en paralelo con el tamaño cerebral. También es importante señalar que aunque poseemos estascapacidades gracias a que tenemos las estructuras biológicas necesarias, esto no es suficiente para desarrollarlas ya que para lograrlo es necesaria la interacción social.
Las funciones que consideramos superiores son las siguientes:
* Atención
* Concentración
* Percepción
* Memoria
* Pensamiento
* Lenguaje
* Inteligencia
* ConcienciaAtención

La Atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el trascurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en la búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro manifestaciones neurofisiológicas, focalizando uorientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consiente o inconsciente de lograr un objetivo, es decir, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica sobre un determinado objeto y la percepción mediante una persona se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estimulo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero este se puedeextender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.
Diversos autores definen la Atención como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo queacompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos losprocesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (Garcia, 1997; Roselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1978).
Para Rubenstein (1982) la tención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesospsíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
Funciones de la Atención
Son varias las funciones que intervienen en los procesos atencionales. Las principales son la focalización de la atención, mantenimiento de la atención capacidad alternativa, codificación, y estabilización de la atención.
* La Focalización: Se entiende por focalizar la atención a la capacidad deconcentrar los recursos atencionales en una tarea específica y ser capaz de no prestar atención a otros estímulos distractores.

* Mantenimiento: Se entiende por mantener la atención a la capacidad de permanecer en una tarea de manera activa durante un intervalo temporal significativo, sin abandonar u olvidar el objetivo designado e inhibiendo posibles respuestas a estímulos no relevantes para la...
tracking img