Se pueden distinguir varios tipos de atención:
La atención espontanea: es aquella que se genera sin la participación directa de la voluntad de la persona, esta influida por las tendencias, educación, cultura y experiencias.
La atención voluntaria: como su nombre lo indica esta dirigida por las propias decisiones consientes de la persona.
La atención voluntaria: cuando una materia es pocoatractiva pero sabes que es indispensable para lograr mayor conocimiento, que será una fuerte base en tu formación, y por tal razón decides prestar atención a la clase.
La atención involuntaria: cuando el estimulo se impone a la conciencia. Este es el caso de una luz muy brillante, de u ruido intempestivo, o de una punzada en la costilla.
La atención espontanea adquirida: es decir, aquella que alprincipio fue producida por voluntad, pero al cabo de una serie de ensayos, gracias al aprendizaje, ha provocado que ahora se haga por gusto o “naturalmente” lo que antes se hizo por esfuerzo.
Condiciones de la atención:
Potencia del estimulo: es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención, lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos mássuaves.
Tamaño. En los periódicos, los almacenes acostumbran a publicar anuncios de página completa para que no se escape a tu vista.
Estado orgánico: este factor se relaciona con la fuerza biológica que experimenta un individuo al momento de recibir un estimulación.por ejemplo si una persona se encuentra sedienta es seguro que le atraerán mas intensamente los estimulos relacionados con lasatisfacción de su necesidad. Si voy al supermercado con hambre, es odvio que comprare un mayor numero de alimentos:
Intereses: Presta una atención en función de aquello que se relaciona con mis intereses.
-------------------------------------------------
Conceptos
Proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad ignorando deliberadamente el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Atencion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/5030144.html

MLA

"Atencion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/5030144.html>.

MLA 7

"Atencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/5030144.html>.

CHICAGO

"Atencion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/5030144.html.