Atencion

Se pueden distinguir varios tipos de atención:
La atención espontanea: es aquella que se genera sin la participación directa de la voluntad de la persona, esta influida por las tendencias, educación, cultura y experiencias.
La atención voluntaria: como su nombre lo indica esta dirigida por las propias decisiones consientes de la persona.
La atención voluntaria: cuando una materia es pocoatractiva pero sabes que es indispensable para lograr mayor conocimiento, que será una fuerte base en tu formación, y por tal razón decides prestar atención a la clase.
La atención involuntaria: cuando el estimulo se impone a la conciencia. Este es el caso de una luz muy brillante, de u ruido intempestivo, o de una punzada en la costilla.
La atención espontanea adquirida: es decir, aquella que alprincipio fue producida por voluntad, pero al cabo de una serie de ensayos, gracias al aprendizaje, ha provocado que ahora se haga por gusto o “naturalmente” lo que antes se hizo por esfuerzo.
Condiciones de la atención:
Potencia del estimulo: es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención, lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos mássuaves.
Tamaño. En los periódicos, los almacenes acostumbran a publicar anuncios de página completa para que no se escape a tu vista.
Estado orgánico: este factor se relaciona con la fuerza biológica que experimenta un individuo al momento de recibir un estimulación.por ejemplo si una persona se encuentra sedienta es seguro que le atraerán mas intensamente los estimulos relacionados con lasatisfacción de su necesidad. Si voy al supermercado con hambre, es odvio que comprare un mayor numero de alimentos:
Intereses: Presta una atención en función de aquello que se relaciona con mis intereses.
-------------------------------------------------
Conceptos
Proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad ignorando deliberadamente el entornorestante. Por ejemplo, escuchar la conversación de una persona mientras se ignora otras conversaciones o sonidos en el entorno. La atención también puede estar repartida entre varias actividades, como sucede al manejar un automóvil, especialmente si a la vez se está realizando otra actividad.
La atención es el proceso a través del cual nuestra mente descarta una serie de estímulos con la intención dedarle prioridad al que ella considere como el indicado. Sin embargo, no siempre nuestra mente se concentra en un solo objetivo, en ocasionesla atención puede distribuirse en dos o más objetos.
La distribución es una de las características de la atención. Si bien la atención tiene una capacidad limitada que se encuentra en función de la cantidad de información que debe procesar y del esfuerzopropio del sujeto, la mente es capaz de distribuir su atención entre dos o más objetos.
Esta distribución consiste en mantener en el centro de nuestra atención, al mismo tiempo, una cantidad de objetos o situaciones. Asimismo, debemos tener siempre claro que cuanto más vinculados entre sí se encuentren los objetos, más fácil será para nosotros realizar dicha tarea.

El proceso deatenciónnecesariamente implica estabilidad. Para que uno pueda mantener su atención sobre algún objeto es necesario que esta atenciónpermanezca por un lapso de tiempo de modo estable, para que así el sujeto pueda profundizar en su objetivo.
La estabilidad de la atención hace referencia a la capacidad de la atención para mantenerse enfocada en un objeto o una actividad durante un periodo de tiempo. De esta manera,el proceso de atención se vuelve estable y el sujeto podrá  procesar el objeto con mayor profundidad.
Para que esta atención se mantenga estable es necesario descubrir nuevas características en el objeto en cuestión. Al encontrar nuevas facetas, relaciones o aspectos nuestra atención encontrará nuevos estímulos para mantenerse constante.
Del mismo modo, diversos factores tales como la...
tracking img