ATENCION SOSTENIDA

La atención sostenida es la activación de mecanismos y procesos para que el sujeto mantenga el foco atencional y este alerta ante ciertos estímulos durante un tiemporelativamente lapso. En el inicio del periodo de atención se presenta la inercia atencional la cual consiste en que si el sujeto mantiene su atención es más fácil que la mantenga continuamente. Sostener laatención puede ser fácil en actividades intrínsecas interesantes o ante un ambiente estimulante, pero en otras condiciones la atención sostenida requiere esfuerzo y a la larga se deteriora, lo cual semanifiesta por el declive progresivo en la ejecución de la tarea a lo largo del tiempo o por el declive general de la ejecución de la tarea sin contar el tiempo.

5. Indague sobre las característicasdel trabajo de personas que trabajan en una central telefónica (Call center, estación de radiotaxi), describa el proceso de atención sostenida que deben tener estas personas y cómo en él influyen losdiversos factores de la vigilancia.

6. Observe a un adulto en tareas de atención selectiva, dividida y sostenida y observe también a un niño de 6 años. Establezca las diferencias observadas ycompárelas.

7. Defina disfunción atencional, enuncie una clasificación de las disfunciones de la atención y defina cada clase.

DISFUNCION ATENCIONAL

Se refiere a fallas sistemáticas en la funciónadaptativa de la atención al ambiente. Pueden ser:

a. Conductas de falta de atención que se expresan por alteraciones en las manifestaciones de la atención, como en un bajo nivel de activacióncortical.
b. Déficit de atención: rendimiento bajo en tareas que requieren atención.

Clasificación

1. Problemas de amplitud de la atención: ensanchamiento o estrechamiento de la atención.
2.Problemas de oscilación de la atención: laguna mental y fallos en la rapidez de las oscilaciones de la atención.
3. Disfunciones relacionadas con determinantes de la atención: falta de intensidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Atencion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/56258.html

MLA

"Atencion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/56258.html>.

MLA 7

"Atencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/56258.html>.

CHICAGO

"Atencion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion/56258.html.