Atencion

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Introducción
La capacidad del ser humano para centrar su atención en determinados estímulos del entorno es, de fundamental importancia en el proceso de adaptación y supervivencia.
“La atención permite manejar el permanente ingreso de información y seleccionar los estímulos significativos para su procesamiento en paralelo” (Estévez, González y Col, 1997, citado en Zanin, Gil y Bortoli,2004). Estos mecanismos responsables de la selección de estímulos del entorno, han sido objeto de estudio desde finales del siglo XVIII, sin embargo, fue en 1958 cuando la atención se convirtió en un tema central para la psicología experimental, con la publicación del modelo propuesto por Broadbent, el cual resalta la naturaleza selectiva de la atención.
El presente trabajo destaca la participación dedos importantes elementos en la estructura de la atención: Componentes neuronales: donde el cerebro lleva a cabo varias actividades simultáneamente que favorecen el proceso de atención, y componentes psicológicos: en donde sobresalen la creación y activación de planes dirigidos a metas.
Dentro de esta visión panorámica del proceso atencional, se incluyen los síndromes, lesiones y alteracionesmás comunes relacionados con la atención.
Estructura supramodal de la atención
La atención posee una serie de características particulares que permiten analizarla y posibilitan su utilización práctica en diferentes contextos. Portellano (2005) lo describe de la siguiente manera:
La estructura de la atención está compuesta por diferentes estratos jerárquicos de mayor o menor complejidad,que se articulan en forma de redes neuronales situadas en diversas estructuras nerviosas. Los procesos más pasivos relacionados con la atención involuntaria se localizan en las áreas más profundas del encéfalo, mientras que los que requieren un mayor grado de selección voluntaria se sitúan en las áreas corticales. La estructura supramodal de la atención se articula en tres niveles de complejidadcreciente: estado de alerta, atención sostenida y atención selectiva.
a) Estado de alerta: Dependiente de la integridad del sistema reticular activador y de sus influencias reguladoras talámicas, límbicas, frontales y de los ganglios basales. A este sistema, se le denomina también como la base principal de los procesos atencionales o “atención matriz”, reguladora de la capacidad deinformación global, suministra la información tónica y fásica:
La atención tónica o difusa, consiste en un estado permanente de ligera atención, se trata de un nivel suficientemente constante de activación del sistema nervioso que se puede modificar lenta e involuntariamente dependiendo del contexto.
La atención fásica, se relaciona con el mecanismo de orientación, lo primero que se hace ante unestímulo inusual. Reside en una respuesta biológica inespecífica que activa los circuitos talámico-frontales y las áreas amígdalino-hipocámpicas.

b) Atención sostenida: También llamada capacidad atencional, es aquella por la cual se mantiene el estado de alerta ante acontecimientos que suceden lenta o rápidamente, durante un período prolongado de tiempo, consiste en un proceso de mantenimientopersistente del estado de alerta a pesar de la frustración, cansancio o aburrimiento.

c) Atención selectiva: Comprende la capacidad de dirigir el foco de atención hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. Es la capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan, anulando los que son irrelevantes.

Tabla 1. Principalesmodalidades de atención en neuropsicología

Modalidad Atencional | Características |
Focalizada | 1. Capacidad para dar respuestas de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos. 2. Permite el procesamiento de determinados estímulos, mientras se ignoran otros. |
Sostenida | Capacidad para mantener una respuesta conductual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS