Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS EFECTOS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN LA SALUD MENTAL
Carlos Alfonso Ardila Duarte.
BIOLOGO, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO, DOCENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS, UNIVERSIDAD METROPOLITANA. ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.

En todos los SISTEMAS y en todos los aparatos ideológicos de estado el motor que impulsa a que todo este engranasefuncione y se mantenga es la “GANANCIA”. Todos quieren ganar al costo que sea y sus efectos sobre el planeta han sido profundos y acumulativos. La atmosfera terrestre esta siendo modificada, introduciendo incertidumbres sobre las consecuencias potenciales que podrían incluso amenazar nuestra propia supervivencia como especie. Las aguas están siendo crecientemente contaminadas en los continentes yocéanos. Las principales especies de peces son explotadas más allá de sus niveles de renovación ocasionando perturbaciones en los ecosistemas acuáticos. La deforestación promueve la erosión generalizada, cambios en los regimenes hidrológicos y frecuentemente inundaciones y sequías en áreas en donde eran desconocidas. El llamado “PROGESO” ha generado obras de ingeniería, como por ejemplo carreteras yrepresas, que han generado daños a menudo irreversibles en los frágiles ecosistemas.

La formula es sencilla:
CAPITAL + PROGESO + GANANCIA = DESTRUCCION

Los efectos de estos procesos están afectando la supervivencia de muchas especies a las que les resulta cada vez más difícil sobrevivir al no disponer del tiempo evolutivo necesario para adaptarse, debido a las actividades humanas quealteran el equilibrio natural de los ecosistemas las cuales producen modificaciones dramáticas en la composición de los mismos así como de las relaciones entre especies e individuos.

Una consecuencia principal de este deterioro es la pérdida general de biodiversidad, tanto a nivel del espectro genético de las poblaciones como del número de especies y variedades. Y Junto con este empobrecimientobiológico, se esta produciendo una uniformización social y económica, la cual se conoce como “GLOBALIZACION” cuyo efecto inmediato es la perdida de conocimientos y experiencias contenidas en muchas culturas a través del mundo. Las tendencias macroeconómicas están empujando a las comunidades locales hacia cultivos monoespecíficos de gran productividad o a la crianza de animales para propósitoscomerciales. Como resultado de estos procesos se reemplaza una gran diversidad de cultivos y variedades de animales por unos pocos que reúnen las condiciones de competitividad a corto plazo impuestos por los mercados internacionales globalizados.

Al mismo tiempo que se extinguen las especies y variedades, se están borrando de la faz de la tierra los lenguajes, las creencias, las tradiciones, elconocimiento empírico y los sistemas de gestión ambiental tradicionales. Todo ello es el resultado del avance de una cultura central o grupo social dominante.

La diversidad humana y ecológica amenazadas representan el grueso de la base de recursos naturales y humanos del planeta y la reducción de esta diversidad traerá inevitablemente una perdida gradual de opciones para el futuro, no solo paralas generaciones actuales sino también para las que vendrán.

Todo este fenómeno global a llevado a la DESHUMANIZACIÓN como consecuencia del deseo de la rentabilidad de las instituciones que tienen como fin ultimo la ganancia y la estandarización y homogenización de la cultura. Con estos no solo se destruye el medio ambiente sino que se borran mucho otros elementos culturales como el conocimientolocal sobre las plantas y animales, las tecnologías ambientalmente sostenibles y apropiadas, la estrategias ambientales y sociales, los aspectos organizativos sociales, las filosofías de relacionamiento con el ambiente y los enfoques espirituales acerca de la naturaleza y de las cosas.
Sin embargo esta es un ruleta de nunca acabar, un circulo vicioso del cual se es difícil salir debido a que...
tracking img