Atenciones de enfermeria durante el trabajo de parto

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS
ETAPAS DEL PARTO

El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que aún no ha pasado por esta experiencia. Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica, y prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que la madre pueda estar más tranquila. Siendo laatención de enfermería una actividad de gran importancia durante el embarazo, parto y puerperio, es importante destacar que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada del profesional de enfermería sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional, manteniéndola libre de riesgos.
En concordancia con lo expresado,los cambios actuales en el sistema de cuidados de la salud de la mujer durante el trabajo de parto hacen que se modifiquen inevitablemente los cuidados de Enfermería. La enfermera es uno de los principales participantes, ya que proporciona cuidados de salud y es una fuerza importante para este fin. Se conoce además que el Proceso de Atención de Enfermería es la esencia de esta profesión, métodointencionado de solución de problemas, cuya finalidad es satisfacer las necesidades asistenciales generales y de interés de las mujeres durante las etapas del parto.
La finalidad del presente trabajo es exponer un caso clínico relacionado a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, sustentado en la teoría de Callista Roy, a una usuaria de 22 años durante las etapas del parto.Es por ello que las actividades de las enfermeras deben estar enmarcadas para ayudar a la usuaria a satisfacer las necesidades interferidas. Al respecto, Callista Roy refiere que la valoración de la parturienta no sólo comprende la observación del estado emocional, el profesional de enfermería debe explorar las condiciones físicas de ésta a fin de detectar problemas asociados a la interrupciónparcial o total de una necesidad básica.

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería sustentado en la teoría de Callista Roy, a una usuaria de 22 años de edad con inicio de trabajo de parto, hospitalizada en la Sala de Parto.

Objetivos Específicos

• Proporcionar atención de enfermería integral, continua y libre de riesgo a la paciente por medio de los patronesfuncionales.
• Elaborar los diagnósticos de enfermería según necesidades o problemas detectados.
• Elaborar los planes de cuidado.
• Ejecutar las acciones de enfermería.
• Evaluar las acciones de enfermería para verificar condiciones actuales de la paciente.

PARTO NORMAL

El parto es el tránsito del contenido de la gestación desde la cavidad uterina hacia el exterior delorganismo materno.
El trabajo de parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas que implican:
• Dilatación del cuello uterino.
• Expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
• Expulsión de los anexos fetales.
El parto se clasifica según su duración:
Parto a término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas degestación.
Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.
El parto se clasifica según su finalización en:
Parto eutócico: es el parto normal y es el que se considera que se inicia de forma espontánea en una gestante con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición devértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.
El parto se clasifica según el comienzo en:
Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación diferentes al vértice y no es necesario realizar maniobras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de enfermeria en trabajo de parto
  • cuidados de enfermeria durante el trabajo de parto
  • Atención durante el parto. ENFERMERIA
  • Atencion durante el parto
  • Cuidados de enfermeria durante el parto
  • Dolor durante el trabajo de parto y el parto
  • Acompañamiento durante el trabajo de parto
  • Hormonas durante trabajo de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS