Atención al alumnado inmigrante

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“la diversidad de culturas se presenta raramente ante los hombres tal y como es: un fenómeno natural, resultante de los contactos directos o indirectos entre las sociedades. Los hombres han visto en ello una especie de monstruosidad o de escándalo más que otra cosa” LÉVI-STRAUSS.
ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADOINMIGRANTE Y UNA BUENA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ATAL DEL CENTRO. PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL ATAL DEL IES
MÁSTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“En sociedades occidentales de modos de producción capitalista, entenderemos por integración la incorporación de los inmigrantes a una sociedad que tenga como resultado una estratificación social no basada en elorigen, raza, etnia o religión de las poblaciones integrantes, culminando el proceso con un sentimiento de pertenencia a la comunidad de que se trate. Es decir, se hablará de integración cuando los grupos inmigrantes se incorporen a la estructura de la sociedad de acogida de forma igualitaria a la población autóctona, y ambos desarrollen sentimientos de solidaridad suficientes como para reconocersey ser reconocidos como miembros de la sociedad en la que conviven” BLANCO,C.
1. INTRODUCCIÓN.
La creciente incorporación al sistema educativo de alumnado de procedencia extranjera viene suponiendo desde hace años la aparición de nuevas necesidades educativas, motivadas fundamentalmente por la diversidad de origen y la cultura del alumnado inmigrante, por los diferentes momentos de incorporacióna los propios Centros y, en muchos casos, por el desconocimiento total o parcial del español como lengua principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo como tal el conocimiento mínimo imprescindible para el seguimiento y la participación del alumnado en el aula ordinaria con garantía de progreso. Por todo ello es preciso que los centros desarrollen actuaciones dirigidas a apoyar elaprendizaje de este alumnado, mantener la cultura de origen, la integración del alumnado inmigrante en los respectivos entornos escolar y social y el apoyo al aprendizaje de la lengua de acogida. En este proyecto de investigación vamos a profundizar en el estudio de la inclusión real del alumnado inmigrante en centros donde se llevan a cabo actividades para facilitar tal proceso, como son un plande acogida para alumnado inmigrante y la existencia de una ATAL en el centro (ya sea fija o itinerante), comparando aspectos como las habilidades de este alumnado para relacionarse con su grupo de iguales, profesorado y agentes implicados en su proceso educativo y su rendimiento académico en comparación a sus características y habilidades antes de pasar por estas experiencias de inclusión social.Las ATAL empezaron como una experiencia piloto en la provincia de Almería, extendiéndose después al resto de Andalucía. La propuesta de creación de las ATAL surgió en octubre de 1997, debido a unos estudios de investigación del grupo “Escolarización del Alumnado Inmigrante” en el participaron profesores y distintos profesionales de varios centros educativos y de la misma Delegación de Educación,así como también “Almería Acoge” y la Universidad provincial de Almería.
2.JUSTIFICACIÓN.
2.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.
El presente estudio se hace necesario para comprobar la importancia de realizar actividades destinadas a favorecer la inclusión del alumnado inmigrante en la vida de los centros educativos, tales como el plan de acogida o la puesta en funcionamiento de la ATAL, ya sea laasistencia a ésta por un periodo de un trimestre o de un curso completo, así como también para poder comprobar las repercusiones de estas medidas en el alumnado inmigrante y en la mejora de sus capacidades y adaptación al Centro y al medio.
A lo largo de los últimos años se han venido realizando diferentes investigaciones considerando la relación entre la población inmigrante y la escuela española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolarización Del Alumnado Inmigrante Lengua
  • Atención de los alumnos, responsabilidad de los docentes
  • Atención A Alumnos Con Necesidades
  • Atencion Educativa A Los Alumnos Con Nee
  • Falta de atención de alumnos en clases
  • Atencion de alumnos con problemas de comunicacion
  • Falta De Atención De Los Alumnos En Clases
  • proyecto de atención a alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS