Atención dispersa

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Lo mejor sería actuar preventivamente, sin embargo, cuando ya se ha creado el problema hay algo que se puede hacer. El cerebro es maleable hasta cierto punto. Si tenemos disciplina podemos reorganizar los circuitos e individualizarlos generando márgenes de atención más amplios, ya que el estudio y la vida en general lo requiere.

Separe e individualice las actividadesdel niño. Si hace la tarea, que sólo sea eso. No ver televisión, escuchar música o comer mientras hace tareas. Ni ver televisión y comer al tiempo.

Ayuda mucho crear unas rutinas y escribirlas en forma de horario.

A cada actividad se le da un tiempo determinado y se respeta.

Sólo se cambia de actividad cuando se termina la anterior.

Acostumbren a cerrar procesos. No dejen las actividadesa medias.

No interrumpan las actividades del niño.

Acompañe las tareas con música clásica a bajo volumen.

Alisten todos los elementos necesarios para hacer las tareas y eviten estarse parando a buscar cosas.

No programe actividades largas a sabiendas que el niño no las podrá terminar.

Empiecen con espacios cortos y más bien váyalos ampliando.

Las instrucciones se deben dar una auna. A estos niños se les dificulta seguir órdenes secuenciales dadas al principio.

El espacio de trabajo debe ser agradable y con una decoración sencilla que no distraiga al niño.

Que el niño adopte una postura cómoda para trabajar.

Finalmente, invite a las actividades mostrando todo el entusiasmo que pueda, como cuando se proponen ir a jugar. Casi todos los niños con estos problemaspasan mucho tiempo concentrados en actividades placenteras. El mejor remedio consiste en despertarle un gran interés en cada actividad que queramos que haga. Felicite al niño por cada intento.

LA ALIMENTACIÓN 

También se han relacionado algunos alimentos como generadores de grados de actividad altos en los niños. En particular un desbalance entre los tres grupos de alimentos (Constructores,Reguladores y Energéticos), donde predominen los erergéticos, cargan al cuerpo del niño de energia extra que le hace desplegar un alto nivel de actividad física y le impide centrase en actividades académicas.

  ¿Cómo se maneja el Trastorno de la Atención con Hiperactividad (THA)?

     El tratamiento temprano ayuda al niño a crecer felizmente, aun con este trastorno, su comportamiento atípicode ahora le ayudará más tarde a tener éxito. Muchos niños con THA escogen carreras que se adapten a su comportamiento. La ayuda y el apoyo que hoy reciban de sus padres, maestros y pediatras será fundamental.
     El comportamiento de los niños con TAH puede crear tensión en los padres y la familia; sin tratamiento continuará afectando a toda la familia; tú puedes ayudarlo estableciendo horariosdiarios para levantarse, comer, bañarse, ir a la escuela y dormir, sé consistente con él; en lo posible evita enfrentarlo a situaciones que pueda sobreestimularlo. Los niños con TAH principalmente llaman la atención de sus padres cuando hace algo mal, es importante recompensarlos con palabras amables, abrazos y regalos ocasionales ante un comportamiento positivo, esta clase de reforzamiento y elamor de sus padres, familia y amigos ayudará a tu hijo a sentirse bien consigo mismo.
     Nunca son recomendables los castigos físicos, como nalgadas, bofetadas o golpes, en lugar de esto es más efectivo usar técnicas de disciplina, trata de ignorar su comportamiento y ambos continúen con alguna actividad, dale tiempo al niño de que se tranquilice, habla con él acerca de su comportamiento yasegúrate que entienda las consecuencias del mismo.
     * Terapia de juego. Puede ayudar a tu hijo cuando manifiesta miedo o ansiedad.
     * Ejercicios físicos especiales. Generalmente tratan de mejorar la coordinación e incrementan la habilidad de controlar actividades que puedan sobreestimularlos, son efectivos en la medida que los padres pongan atención al niño e incrementa así su autoestima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion dispersa
  • Atencion dispersa
  • Sobre La Atencion Dispersa
  • JUEGOS DIDACTICOS PARA ATENCION DISPERSA
  • atencion dispersa
  • ATENCION DISPERSA
  • Atencion dispersa
  • Atencion Dispersa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS